Son hermandades nazarenas singulares aquellas que advocan a Jesús Nazareno cargado con la Cruz camino del Calvario y mantienen, en mayor o menor medida, o al menos celebraron a lo largo de su historia, en sus estaciones de penitencia, los antiguos ritos del “Sermón de Pasión”; una dramatización que hunde sus raíces en el teatro litúrgico medieval, donde son representados los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor.
Esta Congregación quedó constituida el 25 de septiembre de 2021, siendo la culminación de un proceso que había comenzado dos años antes con un encuentro de varios hermanos mayores de hermandades de Jesús Nazareno de la archidiócesis de Sevilla, concluyendo que ciertamente compartían fuertes vínculos de identidad devocional y nazarena, pues además de tener en común la advocación a Jesús cargado con la cruz, devociones que en cada uno de sus pueblos concitan gran veneración, compartían Reglas semejantes, casi todas procesionan el Viernes Santo y la mayoría conservan en sus estaciones de penitencia los antiguos ritos litúrgicos del “Sermón de Pasión”. De esta identidad común nazarena, surgió la necesidad de estrechar lazos, compartir conocimientos y proteger el extraordinario patrimonio inmaterial que cada una ha sabido conservar a través de los siglos.
Cuatro fines contemplan nuestros Estatutos: Promover la devoción a Jesús Nazareno cargado con la cruz a cuestas camino del Calvario. La defensa, conservación, mantenimiento y promoción de los antiguos ritos litúrgicos del Sermón de Pasión. La creación de un cauce común de conocimiento, colaboración y participación que cree y refuerce vínculos que fomenten el Culto público, la evangelización, el perfeccionamiento de la vida espiritual de todos sus cofrades y el ejercicio de la caridad cristiana; y finalmente, la promoción de encuentros, organización de Congresos, fomento de proyectos de estudio, edición de publicaciones, así como cualquier otra iniciativa que refuerce, fundamente, justifique y consolide este carácter singular.
Somos conscientes que la Semana Santa de Sevilla y su incuestionable influencia como referente cultual y procesional, no favorece la permanencia de los antiguos ritos del Sermón de Pasión en las hermandades nazarenas que los mantienen -todas en la provincia-, e incluso los amenaza al no estar contemplados en su actual estética, pese a que hasta finales del siglo XVIII la hermandad del Silencio lo celebró en la plaza del Duque, frente a la desaparecida iglesia de San Miguel, siendo hasta entonces uno de los actos centrales de la Semana Mayor hispalense.
De las 21 Hermandades nazarenas que fundaron esta Congregación, hoy la conforman 26, todas de la archidiócesis hispalense. Hemos comenzado un valioso proyecto que une y refuerza nuestros vínculos fraternales e identitarios.
Tras haber celebrado con gran participación nuestro primer Congreso en Alcalá de Guadaíra, continuamos unidos e ilusionados en este camino que acabamos de comenzar. Deseamos que este movimiento sirva para sensibilizar a las administraciones públicas en la adopción de medidas para la protección jurídica del Sermón de Pasión como bien del patrimonio cultural inmaterial, pero sobre todo, que sirva también para potenciar nuestro servicio a la Iglesia, a la que tanto amamos y defendemos.
Vicente Romero Gutiérrez
Presidente de la Congregación