SINGULARIDADES
La Hermandad continúa escenificando el Sermón de Pasión en su estación de Penitencia al Monte Calvario. Cada año se renuevan los ritos del Prendimiento y el encuentro de Jesús con San Juan y la Virgen en el Monte Calvario, donde el sacerdote pronuncia el Sermón de Pasión dando entrada a los saeteros. Mención especial para la antigua saeta alcalareña, genuina, corta, preflamenca, con letras compuestas en inspiradas quintillas.
El revoleo de la bandera por los armados, que en Alcalá llaman Judíos, es un potente signo de identidad de la Hermandad, pues no en vano, constituye uno de los escasos vestigios que quedan en toda España de la antiquísima ceremonia litúrgica de la Ostensión de la Seña.
El oscuro silencio de la noche, el contraste del amanecer sobre el rio Guadaíra cuando prenden al Señor, la subida al monte Calvario sobre un camino de albero y entre pinos, constituyen un entorno único y excepcional que envuelve a los alcalareños en una celebración que cada año convoca a miles de personas deseosas de participar y revivir los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor, al modo de Alcalá.
Al igual que casi todas las Hermandades de Jesús Nazareno procesiona en la madrugada y amanecer del Viernes Santo. Sale a las 2:00 h. Sobre las 7:30 h. es el Prendimiento del Señor; a las 8:30 la Ceremonia del Encuentro en el Monte Calvario, y se recoge la las 11:00 de la mañana.
Los Pasos de Jesús y de San Juan no llevan ningún tipo de acompañamiento musical. El de la Virgen, va desde la salida hasta el Ayuntamiento solo acompañado por marchas fúnebres; desde el Ayuntamiento hasta el Calvario y regreso al puente del Guadaíra en completo silencio, y finalmente desde el puente hasta la entrada de la iglesia, con marchas de palio.
Forman el cortejo unos 850 nazarenos a los que se unen unas 200 mujeres iluminando tras el Señor, y se completa con judíos, acólitos y costaleros formando un total de 1.300 personas.
PARA SABER MÁS
La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá debió fundarse en los albores del siglo XVII, posiblemente entre 1595 y 1620. Hasta la fecha, la primera referencia documental es una carta autógrafa redactada el 20 de marzo de 1620 por Tomás Pérez, hermano mayor de la Hermandad matriz, narrando al padre prior del convento de San Antonio Abad de Sevilla, los pormenores de su visita a la Hermandad alcalareña, en cuyo texto manuscrito iguala en estima las filiales de Alcalá de Guadaíra y Carmona, cuando esta última tiene aprobada la regla a finales del siglo XVI y es considerada la primera filial en orden a su antigüedad.
A comienzos del siglo XVII la Hermandad quedó erigida en la iglesia de Santiago. Los actos centrales de Culto eran una Novena al Señor que culminaba con la Función Principal de Instituto y la procesión en la madrigada y amanecer del Viernes Santo a un monte a las afueras de la ciudad conocido como Calvario, coronado por una antigua ermita en honor de San Roque.
En el último tercio del siglo XVIII, la Audiencia de Sevilla requirió a la Hermandad para que presentare las reglas primitivas, hay constancia de la entrega pero no de su devolución, quedando extraviadas desde entonces, ello obligó a la Hermandad a iniciar un proceso de aprobación de los estatutos que tras un litigio con la autoridad eclesiástica hispalense terminó recurrido en Madrid al Supremo Consejo de Castilla con sentencia favorable a la Hermandad en 1803.
En 1820 recibe “Carta de Hermandad” de la Orden de San Juan de Dios, un reconocimiento institucional por el que la Congregación hospitalaria la consideraba “hermana” a todos los efectos, tanto terrenales como espirituales.
En 1824 aprovechando la estancia del Rey Fernando VII en Alcalá, le fue ofrecido el título honorífico de hermano mayor honorario, que el monarca agradecido aceptó, incorporando desde entonces el título de Real.
En 1834 la Hermandad matriz de los nazarenos de Sevilla concedió “Carta de Incorporación”, era el reconocimiento a una filialidad histórica que vinculaba formal e institucionalmente a ambas corporaciones.
El Siglo XX es de un gran esplendor institucional. La Hermandad comienza el siglo con algo más de un centenar de hermanos y lo termina lindante el tercer millar. En el primer tercio, la institución sigue pautas de comportamiento y usos muy similares a los siglos precedentes, pero los acontecimientos de 1936 marcaron el tránsito hacia un nuevo estilo que cambió las formas y el fondo. Aunque las consecuencias patrimoniales de la Guerra Civil fueron catastróficas, la Hermandad salió muy reforzada pues no solo mejoró radicalmente el patrimonio destruido sino que la devoción a Jesús Nazareno se fue incrementando de forma progresiva y extraordinaria hasta alcanzar cotas nunca conocidas.
En 1980 la autoridad eclesiástica aprobó la fusión con la Hermandad Sacramental y de Ánimas de Santiago, mediante Decreto del Obispo Auxiliar de Sevilla de fecha 12 de marzo de 1980. Supuso la asunción de nuevos derechos y obligaciones justificando una amplia reforma de Reglas. Fueron incorporados los títulos de “Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas”; y la obligación de organizar el Triduo al Stmo. Sacramento, Función de instituto, y procesión del Corpus.
El último tercio del siglo XX, constituye la etapa de mayor crecimiento en la historia de la Hermandad, llegando al final del siglo XX erigida como una de las instituciones más sólidas, representativa y participativa de la comarca.
En los primeros años del presente siglo, la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra fue declarada por las Instituciones Públicas: “Bien Turístico de Interés Nacional”, en este reconocimiento fue decisiva la aportación de las riquezas y singularidades de la Hermandad de Jesús Nazareno en su genuina, singular e incomparable estación de penitencia al monte Calvario en la madrugada del Viernes Santo.
La Hermandad cuenta actualmente con cerca de 3.000 hermanos y hermanas. Posee en propiedad dos casas de Hermandad, capilla Sacramental, un monte a las afueras de Alcalá donde se celebra el Sermón de Pasión y una ermita del siglo XVI que lo corona.
FUNDACIÓN
El origen de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra está vinculado al movimiento fundacional de Hermandades nazarenas desarrollado durante el siglo XVII en toda la comarca bajo el impulso de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Antigua Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, y María Santísima de la Concepción, conocida popularmente como “el Silencio”.
HABITO NAZARENO
Los nazarenos visten túnicas negras con cinturón de esparto y cola recogida al brazo izquierdo.
CULTOS
Los Cultos Penitenciales comienzan siempre la cuarta semana de cuaresma con el Traslado de Jesús desde su capilla Sacramental al altar de Quinario, en un solemnísimo viacrucis. El Señor va maniatado con túnica blanca llevado por los hermanos en Paso de andas. (Foto 15)
El Quinario comienza el martes de la quinta semana de cuaresma y culmina del Domingo de Pasión con la Solemne Función de Instituto donde los hermanos y hermanas hacen profesión de fe jurando el Evangelio y las Reglas corporativas
El Triduo del Corpus precede a la vespertina Función Eucarística a cuyo término comienza la procesión con S.D.M en la custodia por las calles centrales de la Ciudad.
En la penúltima semana de octubre se celebra el Triduo de Gloria a la Santísima Virgen del Socorro, con Función en domingo inmediato.
Finalmente, en el mes de noviembre, se celebra el Triduo a las almas benditas del Purgatorio, delante de su antiguo altar, toda vez que la Hermandad tiene incorporado este título por haber fusionado a la antiquísima Hermandad de Ánimas de la Parroquia.
SEDE CANÓNICA
Iglesia parroquial de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaíra.
Tiene capilla propia en la nave de la epístola labrada a comienzos del siglo XVIII. Tanto el retablo como las pinturas murales son originales pues no se vieron afectados por el incendio de la iglesia en 1936.
ICONOGRAFÍA
Jesús Nazareno y San Juan Evangelista, obras de don Antonio Illanes Rodríguez (1938 y 1942)
La Virgen del Socorro es obra de Sebastián Santos Rojas y fue bendecida en 1940.
Estas tres imágenes sustituyeron a las primitivas destruidas en el incendio de 1936.
NÚMERO DE HERMANOS
Inscritos: 1966 Aprox.
HORARIOS
Viernes Santo
Salida: 2.00h.
El Prendimiento: 7.30 h. (aprox)
El Encuentro en el Monte Calvario: 8.30 h.
Recogida: 11.00 h, aprox.
Web
Redes sociales
Facebook: www.facebook.com/jesusdealcala
Casa de Hermandad
La Hermandad tiene dos casa del Hermandad. La primera fue adquirida en 1954 y está hoy adaptada como Centro de Recursos Infantiles “Ropero Virgen del Socorro”, donde se realiza una impresionante labor asistencial con las familias necesitas de Alcalá que tienen hijos menores.
La segunda casa de Hermandad se encuentra en el centro de Alcalá, en la calle Alcalá y Orti, al número 41, es un edificio de nueva planta que fue bendecido en 1996 y alberga una magníficas instalaciones donde se cuentan despachos, salas de catequesis, diversas zonas expositivas, recreativas, priostía, cocina, etc..