SINGULARIDADES
El capítulo XIII de la Regla señalaba como “estando todos juntos para empezar esta Procesión con las referidas vestiduras y cruz en dicha Ermita en donde, si cómodamente se pudiese hacer, se nos predicará el Sermón de la Pasión de nuestro Redentor Jesucristo, y por la corte del sitio de la Ermita, no se pudiese predicar, es nuestra voluntad que en llegando la procesión a la Parroquia de dicha villa, se nos predique dicho Sermón, o que cuanto acabemos la procesión ha de ser ya de día, si el tiempo fuera cómodo, podamos disponer el Sermón, se predique en la puerta de dicha Ermita, para que todos podamos oír la Palabra de Dios”.
Se tiene constancia documental de que el Sermón no ha dejado de predicarse desde los orígenes formales de la Hermandad. Generalmente, éste se hacía al principio de la estación penitencial, como ahora, así se desprende de los Autos referidos al año 1758: “…el estilo que ha habido en esta villa es que a las dos y media de la mañana del Viernes se ha comenzado el Sermón, que se acostumbra a predicar en este paso, el que suele durar hora y media y acabado éste empieza la procesión…”.
Dos cuestiones nos parecen importantes señalar en cuanto al Sermón, una, el emplazamiento y otro, el propio texto.
Con respecto a la primera cuestión, observamos como este Sermón a ir saliendo paulatinamente de la Iglesia a sus aledaños y de aquí, a la Plaza pública, paralelamente va a ir ganando en teatralidad,; no podemos dejar de hacer una referencia, por paralelismos, al “Teatro de los Misterios”. López Fernández nos comenta que “éstos, que en un principio eran sólo sermones tradicionales, pasan a celebrarse en el siglo XVIII al aire libre, claustros abiertos, atríos de los templos o plazas públicas hasta convertirse más tarde el
orador sagrado en el simple narrador de unos hechos de la Pasión de Cristo en los que además intervienen (como parte principal de la representación teatral), junto a las imágenes y “pasos” con sus movimientos y “encuentros”, personas del pueblo que ejecutan el Prendimiento de Jesús, representan a Pilatos y al Ángel, cantando la sentencia el uno y la defensa el otro …”.
Con respecto a la segunda cuestión, el texto, el mencionado autor nos comenta que “tal vez la mano de algún fraile de aquellos que predicaban los sermones de Pasión, compuso estos textos y los propagó por buena parte de la geografía andaluza, en especial por las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, o bien recompuso estas escenas a base de restos existentes de los dramas religiosos de de la Edad Media. Pues no de otra forma podemos comprender que, siendo diferentes y distantes los lugares donde se representaban, fuesen iguales o muy parecidos hasta en los detalles”.
En cuanto a los orígenes de estos Sermones, parece ser que es franciscano, sin olvidar las recomendaciones del Concilio de Trento sobre adoctrinamientos del pueblo frente a la reforma luterana, y que la base textual pudo estar en la supuesta Sentencia de Pilatos que, en 1580, apareció en la ciudad italiana de Aquila.
El rito de la Pasión de Jesús debe haber variado poco de lo que fue en origen, aunque ahora el orador no acuse esa teatralidad de décadas anteriores ni se meta con Pilatos. Tras la salida, los pasos se dirigen a la Plaza “del Bacalao” renombrada por el Excmo. Ayuntamiento de Las Cabezas como “Plaza del Sermón de Jesús”. Allí van ocupando el sitio destinado para efectuar el desarrollo de los acontecimientos. El primer paso en llegar será el de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se situará la derecha; después se ubicará el del Evangelista, que lo hará en la bocacalle de la calle Albañiles que da a la plaza; por último, el de la Virgen de las Angustias quedará emplazado en la calle Pozo. Mediante un prólogo en forma de Homilía, el sacerdote nos irá introduciendo en los últimos acontecimientos previos a la Pasión, en las últimas horas en el Huerto de los Olivos. A continuación el primer pregonero cantará el pregón de la Oración en el Huerto. Nuevamente el oficiante nos hablará del Sanedrín, de los azotes y la sentencia, dando paso seguido al pregonero encargado de cantar el Pregón de la sentencia de Pilatos. Nuevamente el sacerdote nos recordará como Jesús toma su Cruz e inicia su camino. Será ahora cuando se nos narren las tres caídas del Nazareno, a su vez, dos romanos y el capitán cruzarán sus lanzas y espada ante la imagen. Tras el encuentro de San Juan con María, estos van al encuentro e Jesús, donde nuevamente se lo impedirán los romanos que se situarán delante de los pasos. Tras estos teatrales movimientos vendrá el Pregón del Ángel. Así se concluye el Sermón de la Pasión. Antes de que la Cofradía se ponga en marcha se cantarán una o dos saetas.
PARA SABER MÁS
La Hermandad cuenta con diversos colectivos que amplia los recursos humanos de la corporación religiosa ayudando en el día a día en los compromisos y obligaciones contraídos. Estos son: Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, Taller de costura, Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Juventud Nazarena, Grupo de Romanos, grupo de Caridad y Junta de Costaleros.
FUNDACIÓN
Según consta en los archivos de nuestra Hermandad, se posee un traslado de la Regla de la “Hermandad y Cofradía de los Nasarenos de las Cavesas del Seño S. Juan (Sic) del año 1697”. Dicho traslado corresponde al de la Regla elaborada en 1667, punto de partida y refrendo oficial de la Hermandad de esta ciudad. “La Hermandad de los Nazarenos de Las Cabezas” se funda oficialmente el 28 de marzo de 1669. De sus fundadores según recoge nuestras reglas se dicen ser “gente de poco caudal, sin oficio en la república”. Conjeturamos que algunos de los firmantes de 1697 debió ser miembro fundador 28 años antes. Sobre el lugar donde se hace la fundación se recoge: “ Por cuanto de la Ermita que está en la Villa de Las Cabezas del Señor San Juan que se intitula San Roque y San Sebastián, no sale ni hay fundada cofradía alguna, acordamos que la fundación que la Cofradía que en dicha villa pretendemos fundar de Jesús Nazarenos, salga de dicha Ermita porque así no parece convenir”.
Así pues, será el Provisor y Vicario General de Sevilla D. Diego Treviño y por mandato del Señor Provisor, Diego de Guzmán, notario quien de “licencia para que salga la dicha Cofradía, y haga su estación”.
Sobre la señalización de como sería la estación de penitencia, la Regla es muy precisa: “(…) en cuanto a las estaciones que hemos de andar, es nuestra voluntad que la primera sea al Sagrario de la Parroquia de dicha villa, y después visitando por cuanto no hay más Sagrarios en dicha villa la Ermita de la Santa Vera Cruz, y después de esto hecho nos volveremos a nuestra Santa Ermita …”.
HABITO NAZARENO
Túnica —–
CULTOS
Cada año, la Hermandad celebrará los siguientes actos de Culto:
1.- El domingo siguiente a la Solemnidad de la Epifanía (Bautismo de Jesús), la Hermandad celebrará en honor y gloria de Nuestro Amado Titular Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Misa Solemne conmemorativa de la festividad del Santo Nombre de Jesús; estando los hermanos de la Corporación obligados a su asistencia.
2.- En honor y gloria de nuestros Amados Titulares, esta Hermandad celebrará anualmente en la tercera semana de Cuaresma, un Solemne Triduo, que se desarrollará con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y celebración de la Santa Misa con Homilía. El Jueves, Día Sacerdotal y del Amor Fraterno, se comenzará con la exposición de su Divina Majestad, Bendición y Reserva. Asimismo, el viernes día reservado a las intenciones de nuestros hermanos difuntos, se celebrará el ejercicio del Vía-Crucis antes de la celebración de la Santa Misa.
El primer día de Triduo y tras la finalización del mismo, esta Hermandad procederá a la aceptación de los nuevos hermanos siguiendo el procedimiento recogido en la Regla 11.
3.- Esta Hermandad celebrará al día siguiente de la finalización del Triduo Cuaresmal, Solemene Función Principal de Instituto con Comunión General, donde se realizará pública Protestación de Fe y para ello, en el Ofertorio de la Santa Misa, el Hermano Mayor, el Director Espiritual y el Secretario de la Junta de Oficiales, acompañando al estandarte y/o bandera de la Hermandad, se acercarán al Altar Mayor y permaneciendo de pié, al igual que los presentes, el Secretario en nombre de la Hermandad leerá el texto que se incorpora como anexo 1º en las presentes Reglas, debiendo todos los hermanos proceder al juramento poniendo la mano sobre los Santos Evangelios e inclinando la cabeza ante las Reglas de esta Hermandad y ante el Estandarte y/o Bandera de la Archicofradía, dirán: “Así lo creo, así lo prometo, así lo respeto”
4.- En Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, esta Hermandad celebrará anualmente y en la festividad del Viernes de Dolores, Solemne Misa en su Honor permaneciendo toda la jornada en Devoto Besapié y Veneración a nuestro Amantísimo Titular.
5.- En la festividad del Jueves Santo, día Universal de la Eucaristía esta Hermandad asistirá, también como Corporación y con sus Insignias, a la Santa Misa de los Oficios que se celebra en la Parroquia de San Roque de esta localidad, en su condición de Hermandad Sacramental consagrada a la institución de la Eucaristía, por ser aquella su sede canónica y sin la presencia de Hermanos vestidos de Nazarenos por ser éste el hábito que ha de vestirse para acompañar a nuestras Veneradas Imágenes en la Estación de Penitencia del Viernes Santo. Se establece pues por esta Hermandad, con antelación a la salida Procesional de la Cofradía, un acto de confraternidad eucarística que debe ser de tradicional cumplimiento.
6.- El Viernes Santo hará la Hermandad Estación de Penitencia, según se establece en el Capítulo siguiente.
7.- Se oficiará un Solemne Triduo al Santísimo Sacramento en los días previos a la celebración de la Octava del Corpus Christi. La Hermandad organizará corporativamente la Procesión del Corpus Christi con sus insignias y ayudará dentro de sus posibilidades, al exorno y montaje del Monumento Parroquial al Santísimo Sacramento, para lo cual estará a disposición de lo que le requiera la autoridad parroquial. En caso de no poder llevarse a cabo esta salida procesional, se rezarán dentro del templo las oraciones correspondientes.
Si la celebración de este Solemne Triduo coincidiera con la festividad de San Juan Bautista 24 de junio, patrón de Las Cabezas de San Juan, con la aprobación del Director Espiritual de la Hermandad podrán acordar dicha celebración dentro de la semana de la Octava del Corpus.
8.- Siendo los deseos de esta Hermandad honrar y dar el mayor esplendor posible a sus Amantísimos Titulares, en la festividad del Dulce Nombre de María se celebrará una Solemne Misa conmemorativa en honor de nuestra Amantísima Madre María Santísima de las Angustias y que al final del Santo Sacrificio, se realice un Devoto Besamanos. En esta festividad se incorporará una intención especial: presentar todos los niños incorporados a la Hermandad, para que María Santísima de las Angustias los ampare como Madre.
9.- El 27 de diciembre, onomástica de San Juan Evangelista, esta Hermandad dedica Misa Solemne a su Amado Titular. Esta celebración contará con todos los jóvenes cofrades de la Hermandad y se pedirá, especialmente, por los jóvenes y las vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras y matrimonios.
10.- El primer viernes de cada mes, la Hermandad celebrará Misa ante al altar de nuestros Titulares, aplicándose en sufragio por todos nuestros hermanos, pudiéndose cambiar la misma a petición de nuestro Director Espiritual por la celebración de otros cultos o celebraciones.
Cada año, la Hermandad celebrará los siguientes actos de Culto:
1.- El domingo siguiente a la Solemnidad de la Epifanía (Bautismo de Jesús), la Hermandad celebrará en honor y gloria de Nuestro Amado Titular Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Misa Solemne conmemorativa de la festividad del Santo Nombre de Jesús; estando los hermanos de la Corporación obligados a su asistencia.
2.- En honor y gloria de nuestros Amados Titulares, esta Hermandad celebrará anualmente en la tercera semana de Cuaresma, un Solemne Triduo, que se desarrollará con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y celebración de la Santa Misa con Homilía. El Jueves, Día Sacerdotal y del Amor Fraterno, se comenzará con la exposición de su Divina Majestad, Bendición y Reserva. Asimismo, el viernes día reservado a las intenciones de nuestros hermanos difuntos, se celebrará el ejercicio del Vía-Crucis antes de la celebración de la Santa Misa.
El primer día de Triduo y tras la finalización del mismo, esta Hermandad procederá a la aceptación de los nuevos hermanos siguiendo el procedimiento recogido en la Regla 11.
3.- Esta Hermandad celebrará al día siguiente de la finalización del Triduo Cuaresmal, Solemene Función Principal de Instituto con Comunión General, donde se realizará pública Protestación de Fe y para ello, en el Ofertorio de la Santa Misa, el Hermano Mayor, el Director Espiritual y el Secretario de la Junta de Oficiales, acompañando al estandarte y/o bandera de la Hermandad, se acercarán al Altar Mayor y permaneciendo de pié, al igual que los presentes, el Secretario en nombre de la Hermandad leerá el texto que se incorpora como anexo 1º en las presentes Reglas, debiendo todos los hermanos proceder al juramento poniendo la mano sobre los Santos Evangelios e inclinando la cabeza ante las Reglas de esta Hermandad y ante el Estandarte y/o Bandera de la Archicofradía, dirán: “Así lo creo, así lo prometo, así lo respeto”
4.- En Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, esta Hermandad celebrará anualmente y en la festividad del Viernes de Dolores, Solemne Misa en su Honor permaneciendo toda la jornada en Devoto Besapié y Veneración a nuestro Amantísimo Titular.
5.- En la festividad del Jueves Santo, día Universal de la Eucaristía esta Hermandad asistirá, también como Corporación y con sus Insignias, a la Santa Misa de los Oficios que
se celebra en la Parroquia de San Roque de esta localidad, en su condición de Hermandad Sacramental consagrada a la institución de la Eucaristía, por ser aquella su sede canónica y sin la presencia de Hermanos vestidos de Nazarenos por ser éste el hábito que ha de vestirse para acompañar a nuestras Veneradas Imágenes en la Estación de Penitencia del Viernes Santo. Se establece pues por esta Hermandad, con antelación a la salida Procesional de la Cofradía, un acto de confraternidad eucarística que debe ser de tradicional cumplimiento.
6.- El Viernes Santo hará la Hermandad Estación de Penitencia, según se establece en el Capítulo siguiente.
7.- Se oficiará un Solemne Triduo al Santísimo Sacramento en los días previos a la celebración de la Octava del Corpus Christi. La Hermandad organizará corporativamente la Procesión del Corpus Christi con sus insignias y ayudará dentro de sus posibilidades, al exorno y montaje del Monumento Parroquial al Santísimo Sacramento, para lo cual estará a disposición de lo que le requiera la autoridad parroquial. En caso de no poder llevarse a cabo esta salida procesional, se rezarán dentro del templo las oraciones correspondientes.
Si la celebración de este Solemne Triduo coincidiera con la festividad de San Juan Bautista 24 de junio, patrón de Las Cabezas de San Juan, con la aprobación del Director Espiritual de la Hermandad podrán acordar dicha celebración dentro de la semana de la Octava del Corpus.
8.- Siendo los deseos de esta Hermandad honrar y dar el mayor esplendor posible a sus Amantísimos Titulares, en la festividad del Dulce Nombre de María se celebrará una Solemne Misa conmemorativa en honor de nuestra Amantísima Madre María Santísima de las Angustias y que al final del Santo Sacrificio, se realice un Devoto Besamanos. En esta festividad se incorporará una intención especial: presentar todos los niños incorporados a la Hermandad, para que María Santísima de las Angustias los ampare como Madre.
9.- El 27 de diciembre, onomástica de San Juan Evangelista, esta Hermandad dedica Misa Solemne a su Amado Titular. Esta celebración contará con todos los jóvenes cofrades de la Hermandad y se pedirá, especialmente, por los jóvenes y las vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras y matrimonios.
10.- El primer viernes de cada mes, la Hermandad celebrará Misa ante al altar de nuestros Titulares, aplicándose en sufragio por todos nuestros hermanos, pudiéndose cambiar la misma a petición de nuestro Director Espiritual por la celebración de otros cultos o celebraciones.
SEDE CANÓNICA
Parroquia de San Roque (Plaza Mártires del Pueblo s/n)
ICONOGRAFÍA
Nuestro Padre Jesús Nazareno cargado con el madero camino del Calvario. La imagen del Señor se enmarca según los historiadores en el círculo de los Roldán a finales del Siglo XVII, si bien no poseemos ninguna documentación que lo acredite, por lo que no se descarta ninguna otra autoría.
San Juan Evangelista. Imagen de autor y fecha desconocida, igualmente se enmarca dentro del círculo de los Roldán.
Nuestra Señora María Santísima de Las Angustias. Obra de Gabriel de Astorga en el año 1853.
NÚMERO DE HERMANOS
Inscritos: ………………
HORARIOS
Viernes Santo
Salida: 2:00h.
Recogida: 13:30h.
Web
www.jesusnazarenolascabezas.org
Redes sociales
Facebook: …………
Teléfono
744639137
Casa de Hermandad
La sede social de nuestra Hermandad y Cofradía está ubicada en la calle Cantarrana número 36, si bien está inmersa en la construcción de la nueva Casa Hermandad que se prevé su inauguración en el año 2023 y esta queda ubicada en la calle Ermita número 3 junto a la sede canónica Parroquia de San Roque.