SINGULARIDADES
Foto de Joaquín Giráldez Riarola. “Las agachaitas”
Utrera llegó a ser una importante agrovilla del Antiguo Reino de Sevilla en el siglo XVI, gracias a la Carrera de Indias. Ese estatus hizo que floreciera en muchos aspectos, entre otros, en el de la Semana Santa, de manera que tuvo grandes hermandades, con sus constituciones primigenias que aún se conservan y permiten reconstruir cómo se celebraban los días pasionistas en el Quinientos. En dichas Reglas se observan que eran realizadas ciertas ceremonias paralitúrgicas y, además, que se llevaba a cabo el Sermón del Mandato, en el caso de las de Jesús Nazareno de 1586. Con el tiempo, este último se convirtió en Sermón de Pasión y hay noticias de que aún se practicaba en el siglo XIX, e, incluso, en la segunda mitad de esta centuria, también se realizaba el “Encuentro” a “Agachaditas” entre Jesús Nazareno y su Madre, como se puede ver en instantáneas de esta época, gracias a la gran pléyade de fotógrafos locales que nos dejaron un inmenso legado de imágenes en blanco y negro. Dejó de practicarse este ritual en 1911 por diversos motivos, y comenzó uno nuevo en el último tercio del siglo XX, muy popular, conocido por las “Tres caídas”, que también fue eliminado en el año 2013. (Resumen de Antonio Cabrera Rodríguez de Calle de la Amargura: historia, espiritualidad, devoción, arte : Actas del Congreso Internacional / Ramón de la Campa Carmona)
PARA SABER MÁS
La salida del Señor al amanecer del viernes, constituye el rito más antiguo y repetido de cuantos existen en la semana santa y en la propia historia de Utrera.
FUNDACIÓN
La fundación de la cofradía de los Nazarenos de Utrera se produjo en 1586. En ese año, don Rodrigo de Castro y Quiñones, arzobispo de Sevilla, celebró Sínodo diocesano en el mes de marzo. En él se abordaron interesantes cuestiones referentes a las cofradías porque en aquellos tiempos muchas de ellas carecían de solidez y reglamentos que las rigiesen. Para acabar con ese desorden se decretó que todas aquellas cofradías que quisieran erigirse debían de someterse a unos estatutos aprobados por su ordinario.
El 31 de mayo de 1586, el señor provisor del arzobispado don Iñigo de Leziñana, atendiendo a la petición formulada por varios vecinos de Utrera, autorizaba la institución de la nueva cofradía de la Santa Cruz de Jerusalén de Utrera, en los siguientes términos.
“… Por parte de algunos vecinos de la villa de Utrera me ha sido significar y hecha relación, diciendo que por servir a Dios nuestro Señor y en obras de caridad, tenían acordado de instituir y fundar en el hospital del Señor San Bartolomé de dicha villa, una cofradía de la Santa Cruz de Jerusalem que vulgarmente se llama de los nazarenos, para lo qual me pidieron le mandase dar licencia en forma. Y por mi visto, deseando acudir a tan santos fines y propósitos, y por la presente, atento que me consta que en dicha villa no hay otra cofradía semejante a ella, se le concede licencia para que la puedan instituir y fundar en el dicho hospital de San Bartolomé, y ordenar los capitulos y regla por donde se deban regir y gobernar…” (Julio Mayo, Jesús Nazareno de Utrera. Utrera, 1997)
HABITO NAZARENO
El hábito de nazareno se compone de túnica de cola morada con cordón de color dorado y antifaz morado.
CULTOS
Veneración a Nuestro Padre Jesús Nazareno los primeros días de enero por la festividad del Dulce Nombre de Jesús
El primer viernes de cuaresma se celebra Función Solemne a la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto.
El domingo de Lázaro es la Función Principal de Instituto en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, precedida de un Quinario, teniendo uno de sus momentos cumbre la exposición y adoración al Santísimo Sacramento el viernes del Quinario.
Corona Dolorosa a Nuestra Señora de las Angustias el viernes de Dolores.
Entorno a la festividad de los Dolores de María en septiembre, se celebra Triduo y Función Solemne en honor a Nuestra Señora de las Angustias.
El 24 de agosto se celebra una misa conmemorativa a San Bartolomé.
Veneración de Nuestra Señora de las Angustias el 8 de diciembre.
SEDE CANÓNICA
Esta Hermandad reside desde sus orígenes en la Capilla de San Bartolomé de principios del siglo XVIII, levantada sobre un antiguo hospital del mismo nombre del S.XV. Nuestro Padre Jesús Nazareno ocupa el retablo mayor de la capilla que comenzó a realizarse en 1701, por Lorenzo Bernardo González, arquitecto tallista, el carpintero Mateo Bermudo Pardo y el dorador Cristóbal Leandro González. En la última restauración en una de las columnas salomónicas se arroja un nuevo dato. Una inscripción que dice “Nicolás A DE 1723” seguramente hecha por alguno de los oficiales en el embellecimiento del retablo. De este dato se desprende que el retablo fue finiquitado algún tiempo posterior. Hay otros dos retablos en la capilla mayor muy semejantes que albergan las imágenes de Nuestro Señor Orante y de Santa Catalina, carecen de banco y están sin dorar. Ambos son del S.XVIII. El retablo que alberga a Nuestra Señora de las Angustias procede del colegio de los Jesuitas y llega a la capilla en el S. XIX. Se puede fechar por su estructura en la transición del S.XVII al S.XVIII. Es semejante a los dos anteriores. (Cabrera Rodríguez, Antonio. La cofradía del Santo Crucifijo de los Milagros. Utrera,2004. VV.AA. Jesús Nazareno de Utrera. Utrera, 1997. García González, Pedro. Retablo de San Bartolomé de Utrera. Trabajo de la Universidad de Sevilla. 2007)
ICONOGRAFÍA
Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Es una imagen documentada del escultor Marcos de Cabrera quien entrega carta de pago a la Hermandad el 20 de marzo de 1597.
Ntra. Sra. de las Angustias.
Nuestra Señora de las Angustias es una imagen de candelero, anónima del S.XVII. Algunos entendidos la atribuyen al círculo de Pedro Duque Cornejo.
Nuestro Señor Jesucristo Orando en el Huerto, atribuido al valenciano Pío Mollar Franch, 1917.
La Santa Cruz de Jerusalén.
Santa Cruz de Jerusalén, tallada por Antonio Vega en 1958, con cantoneras de metal plateado Seco Velasco de la misma época. Para representar a la Santa Cruz de Jerusalén, fueron añadidas cuatro cruces potenzadas de plata, obra de orfebrería San Blas 2005.
NÚMERO DE HERMANOS
Inscritos: xxxxx
HORARIOS
Domingo de Ramos
El Señor orando en el Huerto
Salida: 17.30h.
Recogida: 22.00h.
Viernes Santo
Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias
Salida: 6.30 h.
Recogida: 12.45 h.
Web
www.jesusnazarenoutrera.es
Redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/HdadJesusNazarenoUtrera/
X: https://mobile.twitter.com/hdadjesusutrera/status/1600856205009862656
Casa de Hermandad
C/ San Juan Bosco, 12 – 41710 Utrera (Sevilla)