SINGULARIDADES
Nuestra hermandad celebró durante los ss. XVII y XVIII la ceremonia denominada Sermón de Pasión, consistente en la predicación de un sacerdote sobre la Pasión de Nuestro Señor, durante la cual, y conforme a un rito establecido, se intercalaban las intervenciones recitadas unas veces, cantadas otras, de un ángel, Pilato y el propio pueblo asistente, de forma bastante teatral y complementada luego, en la calle, con las ceremonias del prendimiento, la Verónica, las carreras de San Juan y el encuentro de Jesús y su Madre, todo ello dramatizado efectistamente con los movimientos de los respectivos pasos. La primera referencia conocida que nos lleva a pensar en la existencia de una ceremonia del encuentro, íntimamente relacionada con la del Sermón de Pasión, se encuentra en el documento de venta de la primitiva imagen de Jesús Nazareno -obra de Marcos Cabrera en 1596- a la cofradía de los Nazarenos de Lora del Río en 1608. El documento, descubierto y publicado por el investigador Fernando de la Villa, menciona no solo la venta de la imagen sino también la de una copia de la regla de Mateo Alemán que desde años antes regía la vida de la corporación carmonense y también los “tres rostros de la Verónica”.
Durante el s. XVIII, tal como publicó el historiador Antonio Lería: “Rememorando el supuesto momento en que Jesús partió hacia el Calvario después de oír la sentencia, los pasos de Nuestro Padre y la Virgen de los Dolores, precedidos por los de la Verónica y San Juan, respectivamente, y acompañados por los hermanos de sangre y luz, las marías, los ángeles y los armados, el luzbel y la muerte encadenados entre sí y armando ruido con las cadenas, salían de San Bartolomé al mediodía solar del Viernes Santo, a las doce de entonces, ahora las diez de la mañana. Hora sexta en la que la tierra se cubrió de tinieblas, según los sinópticos, permaneciendo así hasta la nona, en que, rasgándose de arriba abajo el velo del templo, tembló la tierra y expiró el Redentor. Eclipse que da fin a una época y comienzo a otra, con Dios en la cruz y no en el sancta sanctorum. Tres horas de agonía, las mismas tres que hoy, casualmente, permanece la cofradía en la calle”. (Lería, Antonio, “Cofradías de Carmona. De los orígenes a la Ilustración”, S&C ediciones, Carmona 1998, p. 98)
“En la plaza de Arriba es probabilísimo que la Verónica enjugara el rostro a Cristo con el concurso de las marías y los ángeles, en un encuentro con cierto aire cortesano. Mientras que el Palenque el abrazo a su madre sería de corte popular: un paso por una calle y otro por otra, uno por Oficiales y otro por Lagares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores vendrían a encontrarse por sorpresa fingida -apoteosis final- bajo la torre de San Bartolomé, en presencia de San Juan. De seguro que la comitiva saldría completa de la plaza y se rompería en dos llegando a la trasera de la iglesia, poco más abajo de la actual calle de Maese Rodrigo, que entonces no existía como tal, porque resultó del ensanche decimonónico del muy angosto callejón del Vino” (Lería, Antonio, “Cofradías de Carmona. De los orígenes a la Ilustración”, S&C ediciones, Carmona 1998, p. 101)
En la actualidad y a partir de finales de los años 80 del pasado siglo, la hermandad ha ido recuperando paulatinamente la saeta de la “Justa Sentencia”, cantada a la salida del paso del Señor, la figura de la Verónica, primero como imagen de culto y posteriormente también como figura real integrada en la procesión, y el acto en sí del Sermón de Pasión, recuperado en 2021 y para lo que se ha procurado respetar lo que sería la estructura ideal del acto, comenzando con una oración inicial -adaptada del Padrenuestro-, a la que sigue la Confortación del Ángel en el Huerto de los Olivos, presente en algunos rituales; tras esta, la Sentencia de Pilato con su correspondiente reprobación -un precioso soneto de Sor Juana Inés de la Cruz coetáneo de la obra de Sor María Jesús- que da paso a la Sentencia del Padre Eterno como réplica a la de Pilato. Ha parecido adecuado incorporar a continuación una parte de la obra de Sor María Jesús referida al abrazo de Jesús a la Cruz, por ser un tema plenamente relacionado con nuestras advocaciones, aunque propiamente no formara parte del desarrollo original del acto; por último, finalizamos con una adaptación del Gloria.
PARA SABER MÁS
En 1600 la hermandad, fundada años antes extramuros de la ciudad, se traslada a la iglesia de san Bartolomé, donde reside desde entonces. En 1609, tras adquirir terrenos colindantes con el templo parroquial, erige la capilla de su propiedad, contigua a la iglesia. En esta capilla destacan tres retablos de mediados del s. XVIII. El principal está presidido por la venerada imagen de Jesús Nazareno y los laterales por las de la Santísima Virgen de los Dolores y la Divina Pastora de las Almas.
FUNDACIÓN
En la actualidad, los orígenes de la hermandad Nuestro Padre siguen siendo inciertos, si bien han sido varias las hipótesis que los han querido situar en distintos puntos a lo largo del siglo XVI, haciendo especial hincapié en su lugar de nacimiento, la ermita de nuestra señora del Real.
En 1600 la Cofradía de los Nazarenos, tal como se denominaba, se había trasladado a la parroquia de San Bartolomé desde la comentada ermita.
Tal y como señala Antonio Lería, “el origen de Nuestro Padre debería remontarse (…) Entre mil quinientos diez y trece.” Es decir, habría que retomar a las primeras décadas del siglo en las que comenzaron a aparecer las primeras asociaciones pasionistas, dentro de las cuales cabe la posibilidad que se hallase la nuestra, aunque no debe descartarse un origen hospitalario.
En todo caso, a fines del XVI la hermandad ya disponía de reglas aprobadas y era conocida como Cofradía de los Nazarenos como atestigua la carta de concierto de su primitiva imagen titular con el escultor Marcos de Cabrera y fechada en 1596.
El año siguiente, la hermandad adopta como propia la regla redactada por Mateo Alemán en 1578 para la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla.
El 24 de junio de 1600 se concedió el traslado de la hermandad a la parroquia de san Bartolomé aunque no fue hasta 1609 cuando disfrutó de capilla propia. En 1607 se produce el encargo de una nueva imagen de Jesús Nazareno al escultor Francisco de Ocampo, que sustituyó a la anterior. Nuestro Padre carga ahora una cruz plana de plata y carey ayudado por el Cirineo pasando de la segunda a la quinta estación del vía crucis. Crean así un conjunto de honda raíz barroca que presenta a Cristo sufriente y cargando con los pecados del hombre, “coge tu cruz y sígueme”. De modo que termina con la frialdad del sentido salvífico y taumatúrgico que auspicia el manierismo y regresa al naturalismo expresivo, que antepone el valor estético y pedagógico.
En 1698 los hermanos introdujeron un Cirineo, atribuido a José Felipe Duque Cornejo, que provocó el cambio de posición de la nueva cruz, ejecutada por Nuncio Onibense y Valentín Quarésima, platero y ebanista respectivamente, en carey y plata.
El dieciséis de abril de 1696 llegan a Carmona las manos y rostro de la dolorosa que la corporación había encargado a José Felipe Duque Cornejo y Francisca Roldán, su mujer, encarna. El tallista local Juan del Castillo la ensambla, coloca candelero, miriñaque, apósitos -lágrimas y pestañas- y presenta a la institución.
A principios del s. XVIII Fray Isidoro de Sevilla, místico capuchino, predica el septenario de la virgen de los Dolores y desde el púlpito trasmite la visión celestial que cuatro años antes había tenido en su celda: María como Pastora cuida al rebaño de las Almas. Una mirada naturalista de la religión, más cercana, cala en la corporación que en 1708 recibe al capuchino como hermano y realiza una talla de la imagen a la que se eleva retablo en la capilla.
HABITO NAZARENO
Los nazarenos visten túnicas negras de cola y antifaz morado, con cinturón ancho de esparto. En el cortejo de Nuestro Padre portan cirios morados y blancos los que acompañan a la Virgen de los Dolores.
CULTOS
Cultos Penitenciales (Septenario, Quinario, Triduo y Función de Instituto)
La hermandad celebra durante la Cuaresma Quinario solemne en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Domingo de Pasión y el sábado víspera se celebra besapiés del Señor y ejercicio de las Cinco Llagas, y el Viernes de Dolores solemne Función votiva en honor de la Santísima Virgen de los Dolores.
En fecha variable, en octubre, se celebra la Función Principal de Instituto en honor de la Santa Cruz.
Cultos Sacramentales (Octava, Triduo, Función y procesión del Corpus).
Cultos Marianos. (Novena, Triduo, Sabatina o Función)
La víspera de la solemnidad del Corpus Christi se celebra Función en honor de la Divina Pastora de las Almas, aunque está previsto trasladar esta función al mes de octubre.
Durante octubre se celebra triduo solemne en honor de la Santísima Virgen de los Dolores.
El 8 de diciembre se celebra Función solemne en honor de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora.
Otros cultos que organiza la Hermandad.
La hermandad celebra misa mensual en memoria de los beatos capuchinos Fray Leopoldo de Alpandeire y Fray Diego José de Cádiz, quien fuera miembro de la hermandad.
SEDE CANÓNICA
Capilla de Jesús Nazareno, iglesia parroquial de San Bartolomé (Carmona)
ICONOGRAFÍA
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra documentada de Francisco de Ocampo, realizada en 1607.
La imagen de la Santísima Virgen de los Dolores es obra documentada de José Felipe Duque Cornejo, con encarnadura de Francisca Roldán, su mujer.
La imagen de la Divina Pastora de las Almas es posiblemente una antigua Inmaculada del s. XVII adaptada a comienzos del s. XVIII para servir a la nueva advocación y está documentado que fue regalada por el Venerable fray Isidoro de Sevilla, hermano de la cofradía, en 1708.
En la capilla recibe culto igualmente una imagen del Dulce Nombre de Jesús, de mediados del s. XVII y atribuida a José de Arce.
NÚMERO DE HERMANOS
Inscritos: 650 Aprox.
HORARIOS
Viernes Santo
Salida: 21.00 h.
Cruz en Santa María 22.20 h.
Recogida: 00.00 h.
Web
http://nuestropadre.carmona.es/
Correo electrónico: nuestropadre@carmona.org
Twitter: https://twitter.com/silenciocarmona
Facebook: https://es-es.facebook.com/NtroPadreCarmona/
Casa de Hermandad
C/ San Bartolomé, s/n -lonja-
41410 – Carmona