Pontificia y Real Hermandad Sacramental y de Ánimas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores
SINGULARIDADES
El misterio del paso de Cristo está formado por, quizás una de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa, Jesús portando la Cruz y auxiliado por el Cirineo. La imagen de Jesús es del siglo XVIII, del escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona, mientras que la Virgen es del murciano Francisco Sánchez Aracid, de 1910.
A finales del siglo XIX, el Viernes Santo, a las 5 de la mañana, se predicaba en la iglesia de San Sebastián el sermón “de Pasión”, y a continuación salía el desfile procesional formado por los pasos de Jesús Nazareno, la Magdalena, la Verónica, San Juan y Ntra. Sra. de los Dolores. La cofradía era también acompañada por banda musical y por los romanos.
Se inicia el siglo XX, con la redacción en 1909 de nuevos estatutos; éstos constan de cinco bases previas, ocho capítulos, veintinueve artículos, uno preventivo y otro adicional. Estuvieron vigentes desde esa fecha hasta su confirmación por circular del vicario episcopal de laicos de 1974 sobre renovación de reglas. Han sido en la actualidad sustituidas por nuevas Reglas, aprobadas el 2 de enero de 1988, que han tomado el espíritu patente de las antiguas corporaciones.
Conforme a éstas, se establece como fin primordial de la hermandad el promover el culto público a Jesús Nazareno y a María Santísima de los Dolores, al procurar la autenticidad de las manifestaciones religiosas, la participación activa en la vida diocesana y parroquial, y se estiman los bienes materiales como instrumento al servicio de la misión evangelizadora, del culto y de la caridad.
El paso de Cristo fue realizado en estilo neobarroco dorado para 30 costaleros. El paso de la Virgen es de plata labrada con palio de terciopelo azul bordado en plata que es portado por 35 costaleros. El paso de Jesús es acompañado por una agrupación musical mientras que la Virgen de los Dolores es acompañada por la A.C Amigos de la Música de Estepa.
Personajes singulares ese día son los Demandantes o «Pediores», los cuales tienen la misión de pedir limosna para sufragar los gastos de la Cofradía y de la Hermandad durante todo el año. Visten túnica corta de la Hermandad y van descubiertos, portando una taza de plata en la mano.
FUNDACIÓN
La cofradía consta que fue fundada en 1626. Antaño se llamaba «Cofradía de Cruces», porque los hermanos iban acompañando a Nuestro Padre Jesús con cruces u otras duras penitencias en la procesión de la mañana del Viernes Santo. En 1645 se estableció con aprobación del licenciado Juan Martínez Ordaz, que cierto número de hermanos fueran alumbrando con hachones, tomando desde esa época la denominación de «Hermandad de Luces y Cruces».
Entre los hermanos de luces y cruces surgieron reñidas competencias, ya que cada bando tenía su bandera e insignia, de modo que para evitar mayores altercados tuvo, en diversas ocasiones, que intervenir la autoridad eclesiástica para zanjar las reyertas. Estando en esta situación, numerosos sacerdotes que había en Estepa, más de un centenar, por ser sede la Vicaría, se hermanaron y las tomaron a su cargo; pasó entonces a denominarse «Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Hermanos Sacerdotes».
Pero la devoción de sus cofrades seglares los movían a acompañar en su salida procesional, por lo que don Lorenzo de Andújar Ferrer, Vicario General de Estepa, organizó la procesión ordenando que desfilaran primero los hermanos de luces con su bandera, seguidos del paso de Jesús y cerrando el cortejo, los hermanos de cruces con su insignia, quedando los sacerdotes encargados de atender el culto.
Tuvo esta corporación nazarena mucho empaque e importancia, como lo manifiesta el que llegó a hacer fraternidad con doscientas siete hermandades de cruces, especialmente de Castilla y de Andalucía. Ello tuvo su efecto hasta 1781, fecha en que quedó afectada por el decreto de Carlos III, en que quedó suprimida.
HABITO NAZARENO
Los nazarenos visten túnica morada, capa blanca y antifaz de terciopelo morado. Resalta también que son los únicos que llevan guantes negros, al igual que su botonadura. El escudo de la Hermandad luce tanto en la capa blanca como en el antifaz. El cíngulo es de color amarillo y los zapatos y calcetines negros. Son 300 nazarenos que portan cirio morado en los tramos de Jesús y cirio blanco en los de la Virgen. También acompaña al cortejo hermanos portando cruces, como aquellos antiguos hermanos que fundaron la hermandad. Como peculiaridad de la hermandad, se reproduce las tres caídas de Jesús Nazareno en su camino al Calvario en la Plaza de los Remedios, Plaza Poley y Plaza de San Sebastián a su entrada, en los que están presentes tanto el paso de Jesús Nazareno como el palio de María Stma. De los Dolores. La asociación musical “Amigos de la Música” toca una melodía «Miserere estepeño» compuesta para tal ritual y las personas que lo contemplan se arrodillan.
CULTOS
-2 de enero: Función en honor y Besamanos a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
-Segunda semana de cuaresma: Quinario de la Hermandad
-Viernes de Dolores: Besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores y a Ntro. Padre Jesús Nazareno
-Viernes de Dolores: Pregón de María Stma. de los Dolores (Iglesia del Carmen)
-Sábado de Pasión: Subida al paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno
-Viernes Santo: Estación de Penitencia
-15 de septiembre: Función en Honor y besamanos de María Stma. de los Dolores
SEDE CANÓNICA
Parroquia de San Sebastián
ICONOGRAFÍA
Nuestro Padre Jesús Nazareno, La hermandad del Viernes Santo posee una de las imágenes de la Semana Santa que más devotos tiene, Ntro. Padre Jesús Nazareno. Numerosos estepeños que viven fuera de la localidad vuelven cada Viernes Santo para acompañar a Jesús Nazareno y a su santísima madre por las calles de Estepa.
La magnífica imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es por tanto obra del vallisoletano y académico Luis Salvador Carmona hacia 1759. Existe el documento en el que se relata el encargo de «una cabeza y manos para una esfigie de Jesús», encargados por el Marqués de Estepa. Está documentado que Gumersindo Jiménez Astorga la restauró en 1883 y que de este escultor eran las piernas y pies, aunque actualmente posee un cuerpo nuevo realizado por el escultor José Pérez Conde.
María Santísima de los Dolores, La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores fue hecha en Murcia en 1910, según consta en una nota que fue hallada en su cabeza en la restauración que en 1960 le practicó el escultor estepeño Manuel Escamilla, quien varió la inclinación de la cabeza, para que dejase de mirar hacia arriba. Se le atribuye la talla de la Virgen a Francisco Sánchez Araciel (1951-1918), último escultor del estilo salzillesco del siglo XIX.
San Juan Evangelista, La talla de San Juan Evangelista se custodia en un retablo de un solo cuerpo y tres calles separadas por estípites, dicha imagen está flanqueada por las tallas de San Marcos y San Lucas.
NÚMERO DE HERMANOS
Inscritos: 1000 Aprox.
HORARIOS
Viernes Santo
La hermandad pone su cruz de guía en la calle a las 6 de la tarde del Viernes Santo desde la Iglesia Parroquial de San Sebastián con el siguiente recorrido: Plaza de San Sebastián, Antonio Álvarez, Sor Ángela de la Cruz, Cruz, Parra, Plaza Santa Ana, Plaza Poley, Santa Ana, Plaza del Carmen y Mesones (Carrera Oficial), Castillejos, Virgen de la Esperanza, Plaza de los Remedios, Veracruz, Cuesta, Hornillos, Plaza Vieja, José Luis Cabezas y Plaza de San Sebastián. La entrada se produce alrededor de las 00:30.
Redes sociales
https://www.facebook.com/Hdad-Ntro-Padre-Jesus-Estepa
Casa de Hermandad
Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Estepa)
Vídeo VistEstepa.com
Vídeo de Ricardo Alfaro