SINGULARIDADES
En los años ochenta, la hermandad adquiere un solar en el barrio de la Cruz del Convento, construyéndose la Iglesia de Ntro. Padre Jesús Nazareno donde tiene su sede actual, sobre los terrenos en los que en su día estuviese el convento de San Francisco donde se fundó. La Iglesia fue sufragada por los hermanos y devotos y el pueblo en general, como muestra del gran fervor que suscita y veneración que le profesa el pueblo de La Algaba desde su llegada a la Villa.
PARA SABER MÁS
Con referencia al mencionado cambio de título de la corporación se conserva un interesante documento referente a un pleito de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús; pleito que se abre en el mes de agosto de mil setecientos veintiuno, por el que se pide que se declare como una misma hermandad a la del Dulce Nombre y Jesús Nazareno, sobre el cobro de unas rentas que posee la hermandad y su impago aludiendo a la titularidad de la misma. Dice así: “por ser en realidad una misma y solo ser efecto de los inquilinos esta variedad para retener estas rentas pudiéndose gastar en ahorro y culto de la Efigie y Capilla de su Majestad. De no haber tanta devoción y celo, estarían en el mayor desaseo que cabe (…) El primer título de esta piadosísima hermandad fue la devoción a Jesús en la que de muchos años a esta arte se ha perseverado y persevera con sobrado aprovechamiento de las almas y cristiano celo de las personas que han intervenido en esta hermandad, y siendo así que solo por el fraternal fervor cristiano se llegó a variar en este asunto de forma que siendo conocida esta hermandad en el título de Dulce Nombre de Jesús, se llegó a ampliar con el de Jesús Nazareno, con el que hoy subsiste de que es evidente prueba no haber más que una regla, unos solos Institutos e Insignias, siendo estas las primitivas que esta hermandad tuvo…”
Aclarado este asunto, el veintitrés de febrero de mil setecientos veintidós, Alejandro Aldobrandini notifica mediante Bula Pontificia “el reconocimiento de una sola hermandad del Dulce Nombre de Jesús y la de Jesús Nazareno, como siempre lo ha sido…”
Con esto, se pone en evidencia la gran devoción que suscita la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno desde el mismo momento de su llegada a la Villa, fecha que podemos establecer a mediados del citado siglo XVII, siendo otorgadas en el año de mil seiscientos noventa y cuatro a la hermandad “unas Bulas que concedió Nuestro muy Santo Padre Inocencio Duodécimo a esta Hermandad de un jubileo a perpetuar en esta medida de uno y otro sexo el cual fue en cuatro días de cada un año los que asignasen los hermanos…”
Transcurren las siguientes centurias en las que la Hermandad vive periodos de apogeo y otros de mayor dificultad, pues en ocasiones la población de la Villa queda duramente mermada, hecho que repercute directamente en la corporación. No obstante, desde el siglo XIX a nuestros días, no ha conocido la hermandad momentos de decadencia; más bien inicia un periodo de auge y esplendor que llega a nuestros días. A finales del siglo XIX realiza nuestra hermandad estación de Penitencia cada madrugada del Viernes Santo “asistiendo gran número de cofrades y fieles por la gran devoción que se le profesa a Jesús Nazareno en esta Villa y aun fuera de ella…”
En los años ochenta, la hermandad adquiere un solar en el barrio de la Cruz del Convento, construyéndose la Iglesia de Ntro. Padre Jesús Nazareno donde tiene su sede actual, sobre los terrenos en los que en su día estuviese el convento de San Francisco donde se fundó. La Iglesia fue sufragada por los hermanos y devotos y el pueblo en general, como muestra del gran fervor que suscita y veneración que le profesa el pueblo de La Algaba desde su llegada a la Villa.
FUNDACIÓN
Una de las primeras noticias escritas sobre la Hermandad pertenece a un libro de Cabildos fechado en el año de mil seiscientos ochenta y cinco, haciendo referencia a la antigüedad inmemorial de la misma, encontrándose ya en el templo Parroquial y justificando la pérdida de los libros por las muchas inundaciones producidas por el río Guadalquivir y el Rivera de Huelva. Dice así: “Yo, Don Antonio de Carmona, Presbítero y vecino de la Villa de La Algaba y secretario de presente de la Hermandad de Jesús Nazareno, sita en la Parroquia de dicha Villa, certifico que por haberse perdido lo Libros de dicha Hermandad en el año de mil seiscientos ochenta y cuatro por las muchas inundaciones del rio Guadalquivir y descuidos de los hermanos …en dicho año de ochenta y cuatro que se despobló dicha Villa en el año siguiente se hizo cabildo por los hermanos que habían quedado …”
Se funda la hermandad, según otras fuentes, hacia finales del siglo XV o primeros años de la posterior centuria, al igual que otras corporaciones algabeñas de la misma naturaleza. El Convento de San Francisco es testigo de la fundación de una hermandad con una advocación muy relacionada con la congregación franciscana: la del Dulce Nombre de Jesús, pues es con este título con el que se erige la corporación y el que prevalecerá hasta principio del siglo XVIII, aunque en estos años ya se conozca con el título actual de Jesús Nazareno.
Desde los primeros años de su fundación la Hermandad procesiona en la madrugada del Viernes Santo, (aunque alguna vez y por causas excepcionales lo hiciera en la tarde del Jueves Santo o la mañana del Viernes) portando la Imagen de un Niño Jesús con túnica morada, cargando una cruz, muy acorde con la iconografía de la época.
Establecida ya en la Parroquia y según el anteriormente citado Libro de Cabildos fechado en mil seiscientos ochenta y cinco, la Hermandad del Dulce Nombre se reúne ya como Hermandad de Jesús Nazareno y hace referencia a los orígenes de la actual Imagen. Se produce por tanto un cambio en la titularidad de la hermandad, producto del cambio de Imagen de la misma, y de la “grandísima devoción que suscita entre los miembros de esta hermandad y los habitantes de esta Villa”. Se hace referencia por tanto a la incorporación de una nueva Imagen de tamaño natural, de Jesús Nazareno cargando con la Cruz, escenificando el pasaje de la Calle de la Amargura.
HABITO NAZARENO
Túnica blanca con botones morados centrados en el pecho, tres botones en las bocamangas también de color morado. Capa blanca y lisa con cordón morado. Antifaz morado de terciopelo. Escudo de la Hermandad tanto en la capa como en el antifaz.
CULTOS
. Del 30 de enero al 3 de febrero Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesus Nazareno.
. 3 de enero. Función Solemne al Dulce Nombre de Jesús.
. 6 y 7 de mayo. Solemne Procesión de la Santa Cruz del Convento y Misa Solemne en honor y gloria a la Santa Cruz del convento.
SEDE CANÓNICA
Iglesia de Jesús
El 17 de abril de 2000 Don Antonio Valverde Domínguez, Vicario General, autoriza al cambio de Sede Canónica y la consecución de esta como Iglesia, la misma que los hermanos/as reunidos en Cabildo Extraordinario datarán como Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El 21 de octubre del mismo año se realizará el traslado de las Sagradas Imágenes Titulares a su nuevo Templo y solo seis días más tarde el Excelentísimo Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don Carlos Amigo Vallejo, fue consagrada canónicamente.
En el año 2002 siendo hermano mayor Don Antonio Cano Vargas y reunidos en cabildo extraordinario los hermanos eligen el proyecto de retablo presentado por Don Manuel Guzmán Bejarano y en el año 2005 el Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de la Algaba donó los bancos para la Iglesia de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
ICONOGRAFÍA
Nuestro Padre Jesús Nazareno.
es una imagen de gran belleza, dulzura y realismo, que despierta en todos los algabeños y devotos que se acercan a ver su rostro una gran devoción.
La Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno representa el momento del caminar del Señor hacia el Monte Calvario con la Cruz al Hombro.
Existe un documento que data la obra de 1685 pero no contempla el nombre del autor, que algunos lo atribuyen a la escuela de la Roldana.
La imagen ha tenido varias restauraciones a la largo del tiempo, siendo la más importante la realizada en el año 1977 cuando Don Francisco Buiza le sustituyó el cuerpo que estaba muy deteriorado, dotando a la imagen de más altura y anatomía, respetando las manos y cabeza.
En julio y agosto del año 1998 Don Antonio Dubé de Luque lo vuelve a restaurar sin cambiar nada del cuerpo anterior.
Viste túnica morada lisa con cíngulo en oro, que realza la solemnidad de la talla y, en ocasiones, suele usar también una túnica morada con realces en oro que data de finales del siglo XIX. En el año 2007 se hace una copia exacta de esta túnica, debido al deterioro sufrido por el paso de los años.
Nuestra Señora de los Dolores. Es una imagen barroca de candelero para vestir, de 1,67 metros de alto. Afortunadamente sus manos, poco manipuladas, facilitan dicha catalogación. Sus formas son elegantes y refinadas del gusto sevillano. La mascarilla, de notable belleza, cobra vida gracias a su reflexiva y triste expresión.
Las facciones de la cara constituyen un perfecto óvalo, los ojos son almendrados y llorosos, las cejas estilizadas, la nariz recta y el mentón pronunciado con un hoyuelo, todos estos elementos tratados con una gran delicadeza emocional.
Nuestra Señora de los Dolores es atribuida por muchos autores a Juan de Astorga, la figura más preeminente de la estatuaria sevillana de la primera mitad del siglo diecinueve. Ruiz Alcañiz la incluye en el apartado de las obras firmadas por este autor, aunque sin cronología exacta.
La imagen como tal ha sufrido dos restauraciones en la historia reciente de la Hermandad. Una realizada por Francisco Buiza Fernández, que la intervino en el año 1967, imprimiéndole una expresión, según dicen los especialistas, muy dura; y otra, por Antonio Dubé de Luque, en 1987, realizándole cuerpo, brazos y candelero nuevos, además de dulcificarle la expresión de la mascarilla y modelarle el cuello cilíndrico, caracterización propia de las imágenes de Dubé.
El dolor letífico de la talla se lo acentúa ampliando el entrecejo y suavizando el rubor de la mejilla.
San Juan Evangelista. Es obra del algabeño Miguel Ángel Domínguez (2005).
Santa Cruz del Convento. Finalmente, la Santa Cruz del Convento es una réplica en plata realizada por el orfebre Manuel de los Ríos (1998), a partir de la que existió en el antiguo Convento de San Francisco.
NÚMERO DE HERMANOS
Inscritos: xxxxx
HORARIOS
Viernes Santo
Salida: 3:30h.
Entrada: 10:30h.
Web
http://jesusnazarenobadolatosa.blogspot.com/
Redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/people/Hermandad-de-Jes%C3%BAs-La-Algaba/100064447462494/
Casa de Hermandad
Avda. de la Libertad,1
41980 – La Algaba
Sevilla