SINGULARIDADES
“El Sermón de la Madrugá”, que hizo que la Hermandad fuese la más popular de Lebrija, consistía en una predicación que relataba las escenas de la Pasión de Cristo con canto de la Sentencia, igualmente el predicador increpaba a Pilato mediante un ángel que defendía a Jesús.
La Imagen de Jesús estaba articulada y daba las Tres Caídas, de ahí que durante estos años fuese conocida como tal y no por Ntro. Padre Jesús Nazareno. Santa Mujer Verónica enjugaba el rostro del Señor mientras San Juan acompañaba a la Virgen de los Dolores hasta su encuentro con Jesús.
Estos ritos se desarrollaban en la Plaza. En la desaparecida casa de la familia Gil de Ledesma (Manzana Oeste entre las calles Sevilla y Corredera), se colgaba, de su portada renacentista en piedra, un pulpito portátil para el Predicador, asistiendo todos los Frailes del Convento y Clero Parroquial con todo el pueblo.
Desaparecido el sermón en el año 1968, solo nos quedan los cantos sobrecogedores de La Sentencia y la Divina Justicia, a la salida del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno. El silencio y las saetas llenan de piedad y gozo las frías madrugadas en la plaza de Manuela Murube. Todavía algunos conocen a la Hermandad como “la del Sermón”.
PARA SABER MÁS
La actual Hermandad proviene de la fusión de dos, la primera tenía por titular a Ntro. Padre Jesús Nazareno, siendo aprobada su fundación el día 10 de Mayo de 1587 por D. Iñigo de Leziñana, Provisor Eclesiástico. De la segunda, bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, se desconoce su fecha de origen, si bien por la cronología de la Imagen primitiva, se puede situar a principios del siglo XVII.
En algunos documentos antiguos del siglo XVI aparece nombrada como del Dulcísimo Nombre de Jesús. La devoción a la Virgen la acredita la magnífica tabla de la Virgen de la Antigua firmada y fechada en 1.602 de Alonso Vázquez.
Se estableció en una capilla contigua a la Iglesia del Convento de San Francisco (franciscanos observantes) de la ciudad de Lebrija. El inicio de obras para la fundación del convento data del mes de febrero del año 1570, en terrenos de la Silera, finalizándose estas en 1615 donde todavía se trabajaba en su capilla mayor, costeadas por la familia Gil de Ledesma.
Siendo Presidente D. Diego de Guzmán y Gil de Ledesma a finales del siglo XVII, año 1685, se reedifico sobre la antigua capillita fundacional.
De la pervivencia de la Hermandad durante el siglo XVIII no tenemos la menor duda, siendo de las pocas que posee un importante archivo, conservándose los libros de actas desde el año 1748 hasta nuestros días. En el año 1792 se adquirió, y aun hoy se conserva, la urna del paso de Ntro. Padre, peana de carrete actual, fechada en su interior.
Durante el siglo XIX sufrió penuria como casi todas las Hermandades, ya que el reinado de Carlos IV y la posterior desamortización fueron una lacra, si bien la Hermandad no dejó de procesionar, celebrándose “el Sermón de la Madrugá”, que hizo de esta la más popular de Lebrija. Dicho “Sermón de Pasión” consistía en una predicación que relataba las escenas de la Pasión de Jesús con el canto de la Sentencia, y a su vez, el predicador increpaba a Poncio Pilato mediante un ángel que defendía a Jesús. La Imagen de Nuestro Padre estaba articulada y daba las Tres Caídas, de ahí que durante estos años fuese conocida como tal y no por Ntro. Padre Jesús Nazareno. Santa Mujer Verónica enjugaba el rostro del Señor mientras San Juan acompañaba a la Virgen de los Dolores hasta su encuentro con Jesús. Estos ritos se desarrollaban en la Plaza de España.
FUNDACIÓN
La hermandad nace de la fusión de dos Hdes.Ntro. Padre Jesús Nazareno, fue aprobada su fundación el día 10 de Mayo de 1587 por D. Iñigo de Leziñana, Provisor Eclesiástico. La segunda bajo la advocación de la Virgen de los Dolores se desconoce, si bien por la cronología de la imagen primitiva, se puede situar a principios del siglo XVII. En algunos documentos antiguos del siglo XVI aparece nombrada como del Dulcísimo Nombre de Jesús. La devoción a la Virgen la acredita la magnífica tabla de la Virgen de la Antigua firmada y fechada en 1.602 de Alonso Vázquez.
HABITO NAZARENO
La indumentaria del nazareno está compuesta por túnica y antifaz negro, con cinturón de esparto en la cintura y escudo de la Hermandad en el lado izquierdo del pecho.
Particularidad de esta túnica es el conjunto de diferentes pliegues (plisados) que se realizan durante su ejecución y que parten desde la cintura hacia abajo, así como en puños, cuello y botonadura central, hecho que hace que sea una de las túnicas más destacables en la Semana Santa de Lebrija.
CULTOS
En la semana de Pasión tiene lugar el Solemne Septenario en honor a María Santísima de los Dolores, siendo la Función Principal de Instituto el Viernes de Dolores a las 10h, tras la cual se lleva a cabo la imposición de escapularios a los nuevos hermanos de la corporación.
Dentro del carácter Sacramental de la Hermandad, se celebra misa de Hermandad todos los viernes últimos de mes, concluyendo esta con Exposición, Bendición y Reserva del Santísimo. Por otro lado, se realiza desde hace unos 10 años una procesión en la Octava de Corpus por las calles de la feligresía, en la que intervienen los niños de la Hermandad que han tomado su primera Comunión en ese año.
El 15 de septiembre se celebra Eucaristía por la onomástica de Nuestra Señora de los Dolores.
SEDE CANÓNICA
Capilla Sacramental de los Dolores
Convento de San Francisco
Plaza Manuela Murube
Lebrija – Sevilla
ICONOGRAFÍA
Ntro. Padre Jesús Nazareno La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, se atribuye al taller de Pedro Roldán, segundo tercio del siglo XVII, si bien los gubiazos de la barba bífida recuerdan a Andrés Cansino, un imaginero poco reconocido. Este artista de la gubia, fue discípulo del imaginero flamenco José de Arce, autor del Cristo de las Penas de la Hermandad sevillana de la Estrella. Por contradictorio que parezca, sus discípulos sí llegaron a obtener el éxito social del cual él careció, como fue Francisco A. Ruiz Gijón, autor de El Cachorro.
María Santísima de los Dolores La imagen de Maria Stma de los Dolores es una talla de candelero propia de la época en la que comienza a extenderse la corriente de los Siervos de Maria por los pueblos de la provincia (segunda mitad del siglo XVIII) perfectamente documentada. El autor de dicha imagen es Diego Roldán y Serrallonga, perteneciente a una importante saga de escultores imagineros, fue nieto del maestro Pedro Roldán, hijo de Marcelino José Roldán Villavicencio, sobrino de Luisa Roldán “La Roldana”, hermano de Marcelino y de Jerónimo Roldán y primo de Pedro Duque Cornejo.
Santa Mujer Verónica es una imagen de candelero de finales del siglo XVIII de tamaño académico, entre sus manos porta lienzo con la Santa Faz de Cristo. Una peculiaridad es que cada año se le encarga a un pintor distinto la realización de esta Santa Faz. Siempre ha sido portada por los menores de la cofradía tras la Cruz de Guía.
San Juan Evangelista Es una imagen de culto fechada en su peana en el año 1714, con gran movimiento en su envoltura, rica policromía en la estofada túnica en tonos rojizos, porta palma donde debió llevar el cáliz y señala con el índice de su mano derecha, rostro lloroso, mostrando el dolor en sus lágrimas de la policromía. Del círculo de Duque Cornejo, adquirida por los Juanes de esta Hermandad para participar en el “Sermón de la Madrugá”, cuyos descendientes la portan todavía.
NÚMERO DE HERMANOS
xxxx
HORARIOS
Viernes Santo
Madrugada del Viernes Santo.
Siendo la hora de salida a las 03:00h y la recogida a las 08:30h.
Web
https://hermandaddelosdolores.com/
Redes sociales
Facebook:
https://www.facebook.com/hdaddoloreslebrija/?locale=es_ES
Instagram: @hdad.delosdolores
Casa de Hermandad
Adán y Eva, 2
Lebrija – Sevilla