SINGULARIDADES
Tal y como indican las reglas de 1906 de nuestra Hermandad:
A comienzos del siglo XX, las imágenes existentes de la Hermandad, de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de María Santísima de los Dolores, procesionaban en el miércoles de Ceniza, a las 6 de la tarde, desde la Iglesia de Ntro. Padre Jesús Nazareno hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. El motivo era que, en el viernes inmediato al miércoles de Ceniza, en dicha parroquia, comenzaba una novena a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
El Sermón de Pasión tenía lugar en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, previo a la Estación de Penitencia en el miércoles Santo, dicho pregón era costeado por la Hermandad. En la actualidad, no se posee el texto de dicho sermón.
PARA SABER MÁS
Se sitúa la sucesión de la Hermandad en el año de nuestro señor de 1606, siendo D. Lorenzo de Castañeda, mercader y natural de Lora del Río, su Hermano Mayor y fundador. La nómina de Hermanos primigenia, por aquellos entonces, constaba de 60 Hermanos. Dicha Hermandad es de tipo continuista, sucesora y con antigüedad procedente de la Hermandad de San Sebastián Mártir, puesto que el Hermano Mayor, D. Lorenzo de Castañeda, y la Junta de Gobierno al completo de la Hermandad de San Sebastián establece la de Nuestro Padre Jesús abandonado simultáneamente la Hermandad Hospitalaria Primigenia de San Sebastián Mártir, de la que se tiene constancia documental que en 1545 ya existía. Se llegó a modificar entonces el nombre de la Hermandad, para hacer mención en primera instancia a Jesús Nazareno y en segunda instancia a San Sebastián, teniendo constancia documental en 1672, que se hacía llamar por el nombre de “Cofradía de Jesús de Nazareno y el Mártir San Sebastián”. La antigüedad, por tanto, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, heredada de la Hermandad Hospitalaria Primigenia de San Sebastián Mártir, queda imprecisa, estimándose anterior a la fecha dicha, puesto que estaba establecida en la ermita de San Sebastián, de la que se prueba que existía en el mismo emplazamiento que la Ermita de Nuestro Padre Jesús, al menos, en el año de nuestro señor de 1493.
FUNDACIÓN
Sobre el emplazamiento de una primigenia Ermita de San Sebastián, tras derruirse al estar en ruinas, comienza la obra de la actual Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el año de nuestro señor de 1733, siendo intendente de Lora, el Iltmo. Sr. Frey Don Fernando de Quintanilla Andrade Quintanilla y Briones, caballero profeso de la orden de San Juan y Venerado Bailío del Santo Sepulcro de Toro, de quién se sabe que sufragó la mayor parte de esta obra. La fecha de terminación de este bello templo de armoniosa fábrica que sigue normas borrominescas data de 1764, el proyecto se debe a D. Diego Antonio Díaz, arquitecto sevillano de la época y Maestro Mayor del Arzobispado. Las tres características fundamentales de Díaz aparecen, magníficamente reflejadas en esta valiosa iglesia. Primera, ornamento fundado en patrones lineales, dónde el ladrillo labrado es el elemento fundamental; segunda, uso de la pilastra dórica con fueste excavado en molduras rectangulares y circulares de interesantes efectos clarooscuristas y uso del frontón curvo y partido; y tercera, falta de cierta sensación maciza y pesada, aunque el diseño total del edificio es de gran monumentalidad y formidable impresión. Cabe destacar que las portadas laterales fueron cegadas a propósito, posiblemente para reforzar la estructura y conferir mayor solidez, en una de ellas aparece el anagrama de Jesús y en la otra el de María, y en ambas, las fechas de 1742 y 1743, años en que esta fase de construcción fue acabada.
En el interior, la planta es de cruz latina, teniendo una nave principal con bóveda de cañón conformada por la alineación de 4 tramos de arcos de medio punto, la cubierta de dicha nave tiene una serie de lunetos a ambos lados, diferenciados por arcos fajones, todo ello soportado en la parte inferior por pilastras adosadas con capiteles compuestos. En el nivel inmediatamente inferior se aprecia el entablamento con arquitrabes. En la parte central del crucero se haya una cúpula cañonada de ocho casquetes, ornamentada con follaje vegetal, con cuatro ángeles en su cornisa y los cuatro apóstoles en las pechinas.
La estructura del retablo es barroca, en la parte de entrecalles se coloca la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, en las partes laterales se hayan dos columnas a cada lado con capiteles corintios flanqueando al monograma JHS. En la parte superior, en el entablamento, se aprecia una especie de arquitrabe, rematado con columnillas con capiteles corintios que suspenden un frontón triangular. En la parte inferior se encuentra el sagrario.
HABITO NAZARENO
Túnica morada lisa, capa morada con antifaz en blanco, cíngulo dorado, guantes blancos, calzado y calcetines negros. Escudo con la Santa Cruz de Jerusalén con fondo circular en blanco en antifaz y capa.
CULTOS
Según las Reglas vigentes, cada año la Hermandad celebrará los siguientes cultos:
1º.- El Miércoles Santo, hará la Hermandad Estación de Penitencia con sus Titulares según establecen estas Reglas.
2º.- En los días comprendidos desde el comienzo, hasta el 4º Domingo de Cuaresma, celebrará la Hermandad el Solemne Quinario en honor de sus Titulares, con sermón a cargo del Director Espiritual u otro Orador que la Junta de Gobierno designe previa consulta al Director Espiritual.
3º.- El día siguiente a la terminación del Solemne Quinario, se hará la Función Principal durante la cual se efectuará el compromiso de todos los Hermanos según determina la Regla 38ª.
4º.- El Viernes de Dolores se celebrará Santa Misa en honor de nuestra Titular, Nuestra Señora de los Dolores.
5º.- El Lunes de Resurrección celebraremos Santa Misa y Besamanos a nuestras Sagradas Imágenes.
6º.- En la semana anterior a la celebración del Corpus Christi, se celebrará durante los días miércoles, jueves y viernes Solemne Triduo al Santísimo y el domingo Función Principal.
7º.- El día 15 de septiembre se celebrará Misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores por su Festividad.
8º.- Durante el mes de noviembre, la Hermandad celebrará una Santa Misa en sufragio por las almas de los Hermanos difuntos, en especial por las de aquellos que murieron durante el último año.
SEDE CANÓNICA
Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lora del Rio.
ICONOGRAFÍA
Nuestro Padre Jesús Nazareno Imagen de (1939) e Imagen de Nuestra Señora de los Dolores (1950). Ambas de Antonio Castillo Lastrucci.
NÚMERO DE HERMANOS
Inscritos: 1709
HORARIOS
Miércoles Santo
Salida: 19.00 h.
Recogida: 01.00 h.
Redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/hdadjesuslora/
Twitter: @Hdad_Jesus_Lora
Instagram: hdad.ntro.padrejesus
Casa de Hermandad
C/Itálica, nº 8, C.P.41440, Lora del Río