SINGULARIDADES
«El Prendimiento de Jesús». En nuestra Hermandad se representa cada Viernes Santo a través de la Decuria Romana, a la hora de la salida cuando a la voz del capitán, espada en alto, que pronuncia la palabra “Prendedlo”, el paso del Señor es escoltado por el resto de los integrantes de la decuria, que lo rodean y custodian hasta el regreso de vuelta a su templo.
«El encuentro». La Virgen y San Juan van al encuentro del Señor. En nuestra Hermandad este rito tiene lugar el Viernes Santo, en el momento cuando los pasos suben al Castillo y se unen para celebrarse el Sermón del Calvario.
«La Verónica». Mujer vestida de hebrea que limpia el rostro de Jesús. Este rito supone el momento más emotivo dentro del recorrido procesional de nuestra Cofradía. El Viernes Santo, tras el “Encuentro” tiene lugar el “Sermón del Calvario”, dentro del cual se escenifica este rito.
«Sermón de Pasión». En Mairena la Hermandad celebraba el Sermón de Pasión, llamado de las tres horas, en la madrugada del Jueves Santo, en la Parroquia, a dónde se trasladaban los pasos desde la Ermita de San Sebastián, pero fue suprimido por el párroco a inicios de la década de los sesenta del siglo pasado. Hoy en día podemos encontrar su correspondencia en lo que es el Sermón del Calvario, durante el acto de la “Verónica”.
«Pregones». En Mairena, este rito pervive en nosotros a través del acto del “Canto de la Sentencia y la Voz del Ángel”, que se realiza el Miércoles de Pasión durante el acto de subida de la imagen de Jesús Nazareno a su paso.
PARA SABER MÁS
Un acta del Cabildo Municipal del 20 de abril de 1620 refiere lo siguiente:
“ …La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno prepara su devota Imagen en su parihuela. Este año no habrá estrenos, la epidemia de fiebre aún muestra sus estragos y la última plaga de langostas aún se cierne por la vega alcoreña.
… Pronto será Viernes Santo y cuando el momento va llegando los añafiles moriscos convocan a todos los hermanos. “Nuestro Padre Jesús Nazareno vendrá a Mayrena desde su ermita de San Sebastián”.
Al nacer el Viernes Santo la Hermandad sale a la calle, la noche se hace luz, la luna, que entre nubes renace, quiere ir de penitente. El silencio chasquea fervor y pasión. La vereda hacia Mayrena es corta, al entrar por la antigua puerta de Sevilla el amor se hace dardo.
En la calle la Iglesia el cortejo procesional avanza ascético y sobrio, sus casas son testigos, una vez más, de la desazón humana.
Por la Morería, sinuosa y centenaria, el azahar milenario de la huerta Alconchel se une a la comitiva.
En el Cantillo Lanero la Santa Mujer Verónica limpia su sangrante rostro.
Se reemprende el camino, los luceros tempraneros de abril reciben a la cofradía, el regreso se hace pausado cuando en el crisol del amanecer se delimita a la madrugada sacra, a las primeras brisas matutinas se cierran las viejas puertas de la Ermita…”
Del año 1661 tenemos noticias puntuales por un Memorial en el que algunas Hermandades, entre ellas la de Jesús Nazareno, suplican la ayuda de su excelencia el Señor Duque de Arcos para que les “conceda alguna prebenda para ellas, por necesitarlos para hacer obras de caridad, ornatos, procesión y aumento de las cofradías que se hayan muy atrasadas”.
Otro testimonio significativo corresponde al año 1673. En las primitivas Reglas de la Real Hermandad de Ntra. Sra. de los Remedios y Señor San Sebastián, residente en la Ermita de San Sebastián, se entresaca lo siguiente:
“Capítulo 1º- Primeramente, situamos y fundamos esta Santa Cofradía en la Iglesia y Capilla que es de la Parroquial de esta Villa de Mayrena, donde está fundada la primera Capellanía que ella se sirve y canta, y está sita en ella la Cofradía de Jesús Nazareno, donde tiene su altar, y en dicha Iglesia está el Altar de la Reyna de los Ángeles María Señora Nuestra de los Remedios, y en él S.M. colocada.”
Una última referencia para ilustrar esta breve reseña sobre los orígenes de nuestra Hermandad, nos sitúa en el año 1694 y en ella, un peregrino del Arzobispado, después de recorrer someramente nuestra Villa, se centra en la Ermita y nos cuenta: “A la entrada del lugar está una ermita con tres naves, en la lateral derecha está un altar de Jesús Nazareno, de talla, tiene lámpara de cobre; en el colateral a mano izquierda está Nuestra Señora de los Remedios, con un retablo dorado y también tiene su lámpara de cobre. Tiene dicha ermita un campanario con su torre y campana. Los altares están decentes con sus aras y manteles…”
FUNDACIÓN
Careciendo de unas Reglas fundacionales que atestigüen el momento de su creación, los datos más antiguos referidos a la Hermandad nos los proporcionan las actas de las visitas pastorales que el señor Arzobispo de Sevilla hacía periódicamente a los diferentes pueblos de la Diócesis, entre ellos Mairena, bien en persona o delegando en algún canónigo de la Catedral. Gracias a estas fuentes tenemos constancia de su existencia ya a principios del siglo XVII.
Existe un acta del año 1617 en la que se recoge, llegado al capítulo de ermitas: “hay dos, la de San Sebastián, iglesia grande y la de Santa Lucía que es pequeña. No tienen rentas. En la de San Sebastián hay dos cofradías pobres, que no tienen más valienda que las limosnas que piden: son la del mártir San Sebastián… Y la de Jesús Nazareno, que tiene de renta y limosnas cada año trescientos catorce reales…”
HABITO NAZARENO
Túnica blanca con bocamangas y botonadura moradas; cíngulo o cordón de cuello y cintura de color amarillo; capa morada portando sobre el hombro izquierdo el escudo de la Hermandad; antifaz morado sobre capirote cónico, ostentándose sobre el mismo las iniciales J.N. en la parte baja, de color amarillo; medalla colgada del cuello; guantes blancos; calzado negro y medias moradas o negras.
CULTOS
Culto externo. El principal acto de culto externo de esta Hermandad es la Estación de Penitencia, que anualmente hace la mañana del Viernes Santo con sus Imágenes Titulares de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, para meditar y considerar el angustioso trance de Jesús con la Cruz al hombro camino del Calvario, ayudado por Simón el Cirineo, a la vez que meditar en el amargo y angustioso estado que sufrió Nuestra Madre la Santísima Virgen en la calle de la Amargura, consolada y acompañada por el discípulo amado, el evangelista Juan y, como consecuencia, deducir provechosas enseñanzas como la mostrada por la Santa Mujer Verónica para ejemplo de la vida espiritual de los hermanos, devotos y bienhechores, logrando el fruto cristiano deseado y anhelado.
La imagen de Santa Ángela, Titular de la Hermandad, procesiona en la procesión del Corpus Christi.
Cultos internos. En honor y alabanza de Nuestro Padre Jesús Nazareno se celebra anualmente un Solemne Triduo y Función, como inicio de la Cuaresma. En la tercera semana del mes de octubre se celebra Solemne Triduo Glorioso y Función en honor y alabanza de Nuestra Señora de la Amargura, al término de la cual, siempre que las circunstancias lo determinen, quedará expuesta en devoto besamanos. La Hermandad celebra también anualmente una misa en honor de sus Titulares, el Apóstol San Juan Evangelista el día de la conmemoración de su festividad (27 de diciembre), y Santa Ángela de la Cruz el día de la conmemoración de su festividad (5 de noviembre), o domingo más cercano.
Además de estas celebraciones eucarísticas, el Miércoles de Ceniza la Hermandad organiza un Piadoso y Fervoroso Vía – Crucis Penitencial con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que discurre por las calles cercanas a su sede canónica. A su conclusión queda expuesto en devoto “besa-pies”. El lunes de pasión preferentemente, siempre que las circunstancias así lo posibiliten, se expone la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en devoto besamanos. El Miércoles de Pasión se celebra un acto cofrade para subir a Nuestro Padre Jesús Nazareno a su paso, en el que se revive la antigua tradición del Sermón de Madrugada, con los cantos de la Sentencia y Voz del Ángel. La Hermandad finaliza su preparación para la estación de penitencia del Viernes Santo con la celebración el Viernes de Dolores de la Santa Misa ante las imágenes de sus Titulares en sus “pasos”.
SEDE CANÓNICA
Ermita de San Sebastián, perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Mairena del Alcor.
ICONOGRAFÍA
Nuestro Padre Jesús Nazareno. Propiedad de la Hermandad desde el 20 de noviembre de 1985, mediante escrito procedente del Arzobispado de Sevilla con número de protocolo 3468/85.
Nuestra Señora de la Amargura. Imagen de vestir de talla conocida de “candelero”, fechada sobre final del siglo XVIII o principio del XIX y de autoría desconocida. Procedía, al igual que la Imagen del Nazareno, de la Iglesia de San Francisco de Carmona.
Fecha: Último tercio del siglo XVII. Autoría: No se conoce con exactitud.
San Juan Evangelista. 1948.
Santa Ángela de la Cruz. 2012. Autoría: Manuel Pineda Calderón.
NÚMERO DE HERMANOS
Inscritos: 1966 Aprox.
HORARIOS
Viernes Santo
Salida: 8:30h.
Recogida: 14:30h.
Redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/JesusNazarenoMairena
Whatsapp
693554708
Casa de Hermandad
Calle Benardo, 38
41510 – Mairena del Alcor