SINGULARIDADES
Las potencias de salida, en oro con rubíes, se hicieron en el taller madrileño de Trust Jolleros (ca 1954). A finales del siglo XIX, la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevó a cabo la realización de importantes proyectos materiales para renovar y mejorar su patrimonio de cara a la estación de penitencia al alba del Viernes Santo. Entre ellas destacó la confección de una nueva túnica procesional. Entonces, se creó una comisión de doce miembros cuyas profesionales, mayoritariamente, eran agricultores. El hecho de que fueran agricultores no resulta baladí: la tradición cuenta que la túnica, fue costeada por un devoto tras vender la cosecha de una plantación de habas, que en el momento de recogerlas eran moradas, conociéndose desde entonces como la túnica “de jabá”. El documento que recoge la información sobre la túnica, fechado el 27 de junio de 1881, recoge que “los individuos de la comisión (…) se obligan a satisfacer a Doña Patrocinio López en el concepto de precio por el trabajo y oro la suma de once mil doscientas cincuenta pesetas”, ya que le “tiene entregado el terciopelo necesario para la túnica, la dará dicha señora bordada con hilo de oro die clase superior ajustándose al dibujo que ha facilitado a la comisión autorizada con su firma y de dimensiones iguales a la que viene usando la misma efige para la procesión del Viernes Santos”
PARA SABER MÁS
La Hermandad de Jesús Nazareno, ocupa una capilla rectangular adosada al lado de la Epístola. Dicho recinto consta de un coro alto, bajo el que se encuentra un almacén cerrado por puertas talladas con el escudo de la orden mínima, un amplio espacio para los fieles y un presbiterio presidido por un magnífico retablo. La nave se cubre con una bóveda de cañón con lunetos y fajones y el presbiterio con una media naranja que descansa sobre pechinas donde están inscritas en octógonos de estuco las pinturas de los evangelistas. El anillo interior de la media naranja, se decora con yeserías pintadas con instrumentos de la Pasión. Muy interesantes son las catorce pinturas encastradas de finales del siglo XVII que están en diferentes parámetros de la capilla. Los motivos representados en estas obras, casi todos de tema pasionista, son los siguientes: Jesús ante Anás, La Exaltación de la Cruz, El Camino del Calvario, la Presentación al Pueblo, Jesús ante Pilatos, La Coronación de Espinas, La Crucifixión, El Descendimiento, La Flagelación, La Entrada en Jerusalén, El Prendimiento Jesús ante Caifás, Santa Catalina y la Oración en el Huerto. Recorre toda la capilla un zócalo de azulejaría plana con motivos con motivos de punta de clavo. Todo el conjunto de pinturas murales se restauró en 1918. Retablo en madera dorada con esculturas y relieves policromados, de 10,50 m de altura y 5,15m de ancho aproximadamente, estando compuesto de los siguientes elementos:
A. Banco, formado por el sotobanco en mampostería y recubrimiento de placas de mármol o Calcuta roja, y el banco o predela, que contiene en al centro el sagrario.
B. Primer cuerpo, dividido en tres calles, dos laterales con relieves enmadera policromada representando a la derecha Jesús ante Pilatos y a la izquierda, la entrada de Jesús en Jerusalén, y una central en la que se encuentra al camarín con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Las calles se encuentran separadas por cuatro columnas salomónicas sobre pedestales, reposando las dos del centro sobre ménsuales con niños embutidos, rematando en capitel y las laterales que descansan sobre dos mansueles, siendo su fuste cilíndrico con espiras en su tercio central, que delimitan las calles o entrecalles.
C. En segundo cuerpo es mixto, pero solo su parte central se la puede considerar como cuerpo, haciendo las calles laterales del ático del primer cuerpo, compuestos estos por molduras coronadas por frontones curvos, que orlan sendos relieves policromados, estando ala derecha representado el prendimeinto y ala izquierda Jesús ante Anas, y la calle central en la que se encuentra un conjunto escultórico representando el calvario, rodeado todo por una moldura mixtilínea, sobre la que se coloca un entablamiento semi curvo sobre el que apoya una figura de un Resucitado, que sirve de remate al retablo.
FUNDACIÓN
Aunque tradicionalmente se ha venido señalando el año de 1635 como fecha de fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno, hoy podemos adelantar bastantes años ese nacimiento y fijarlo con certeza el ocho de julio de 1576. Un pleito incoado en 1693 ante la autoridad eclesiástica por la Hermandad de la Vera+Cruz, a cuenta de una disconformidad con el día de salida, nos va a proporcionar este preciso dato, inédito hasta hace poco. En dicha disputa fueron convocadas todas las Hermandades de Penitencia ursaonense para que presentaran sus primeras reglas. Esto es lo que refleja el tenor literal de la de Jesús Nazareno. “Viernes Santo por la mañana, la cofradía de Jesús Nazareno, sita en el Colegio de Ntra. Sra. De la Victoria de la Orden del Señor San Francisco de Paula. Tiene sus reglas aprobadas por el provisor Sr. Dr. Valdecañas y Arellano en ocho de julio de mil quinientos setenta y seis”, y añade el texto: “se ordena haga estación el Viernes Santo entredós albas o a las horas que fueran avisados”. Curiosamente el mismo Provisor Valdecañas será el que apruebe dos años más tardes, el 24 de abril de 1578 las reglas que para la sevillana hermandad de Jesús Nazareno, vulgo el Silencio, había redactado su Hermano Mayor, el célebre escritos Mateo Alemán.
HABITO NAZARENO
Los nazarenos visten túnica morada y antifaz del mismo color –sin capirote- y llevan el escudo bordado sobre el lado izquierdo del pecho.
CULTOS
Los cultos internos que se celebran, son una Eucaristía en Honor al Dulce Nombre de Jesús, el día de su festividad, 3 de Enero. Según nuestras reglas, se celebrará:
Un Quinario Anual en Cuaresma y en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su Función Principal de Instituto el Domingo de Cuasimodo, segundo domingo después del Miércoles de Ceniza.
De igual manera, la Hermandad está obligada a celebrar en sufragio por los difuntos de la Hermandad en un día elegido por la Junta de Gobierno en el mes de Noviembre Santa Misa para su eterno descanso. Así mismo, todos los viernes, se celebra misa en la capilla de Jesús Nazareno a las 20 horas.
SEDE CANÓNICA
La sede canónica de la Hermandad, desde el mismo momento de su fundación, es la actual parroquia de la Victoria, antiguo templo fundado en 1549 y que en 1607 pasó a ser iglesia del Convento de los Mínimos de San Francisco de Paula. El templo consta de una sola nave con capillas en los contrafuertes y se cubre con bóvedas de cañón decoradas con yesería de motivos sevillanos. Su configuración actual responde a obras del siglo XVI con numerosas y sustanciales reformas de los siglos XVII y XVIII.
ICONOGRAFÍA
La imagen del Nazareno, de autor anónimo, es una obra sevillana detable en el último cuarto del siglo XVII. Tradicionalmente se ha venido atribuyendo genéricamente al taller de Roldán, y en ocasiones a la gubia de su hija Luisa, conocida como “La Roldana”. Siempre se ha ponderado su calidad artística y la serena expresión de su rostro, todo un compendio de mistica dulzura que acepta serenamente el destino de la Cruz Redentora. La talla fue restaurada en 1987 por el profesor Francisco Arquillo Torres, quien consolidó su estructura y detuvo el ataque de xilófagos que padecía la madera.
La gran devoción que tiene la venerada imagen la proclama los cientos de emigrantes ursaonenses que el Viernes Santo, principalmente desde Cataluña, arriban a la villa para acompañar por unas horas a Jesús.
Entre nazarenos y penitentes suman en torno a ochocientos nazarenos con hábito procesional.
NÚMERO DE HERMANOS
Inscritos: XXXXXXXXXXX
HORARIOS
Viernes Santo
Salida: 6:00h.
Llegada a la Colegiata: 8.30h.
Recogida: 12:30h.
Web
https://www.jesusnazarenoosuna.es
Redes sociales
Instagram: hdad.nazarenoosuna
Facebook: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna.
Canal Youtube: https://www.youtube.com/@hdad.jesusnazarenoosuna4357
Casa de Hermandad
Se encuentra ubicada en Calle Aguilar, 3ª
41640 Osuna, Sevilla.