El 26 de octubre de 2019, se reunieron en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), los Hermanos Mayores de las Hermandades de Jesús Nazareno de las siguientes localidades de la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Marchena, Carmona, Mairena del Alcor, Utrera, Constantina, Lebrija, Gilena; estando representadas las de El Viso Alcor; y por delegación: Las Cabezas de San Juan y Alanís.
Tras rezar el Ejercicio de las Cinco Llagas en la Capilla Sacramental de Jesús Nazareno en la parroquia de Santiago, se celebró un fraternal encuentro en la Casa de Hermandad anfitriona donde concluyeron que ciertamente compartían fuertes vínculos de identidad en base a las siguientes consideraciones:
A. Todas tienen en común la advocación a Jesús Nazareno cargado con la cruz a cuestas camino del Calvario, Imágenes que en cada uno de los pueblos concitan gran devoción y veneración.
B. Las Reglas son semejantes en los fines, cultos, organización, gobierno, etc.
C. Casi todas procesionan el Viernes Santo; y conservan, en mayor o menor medida, en su Estación de Penitencia, los antiguos ritos litúrgicos del Sermón de Pasión y Ceremonia del Mandato o del Encuentro. Una dramatización que hunde sus raíces en el Teatro Litúrgico medieval, donde se representan los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor.
De esta identidad común, surgió la necesidad de estrechar lazos, compartir conocimientos, y proteger el extraordinario patrimonio inmaterial que cada una ha sabido conservar a través de los siglos; y con esos fines, fue constituido un grupo intitulado: “Hermandades Nazarenas Singulares”, en principio circunscrito a la provincia de Sevilla. Posteriormente se han ido incorporando las Hermandades de Jesús Nazareno de: Herrera, Sanlúcar la Mayor, Osuna, Arahal, Badolatosa, Casariche, La Roda de Andalucía, Pedrera, Paradas y Fuentes de Andalucía; hasta un total a la fecha de 21 Hermandades.