Tuvo lugar el pasado 27 de enero de 2024, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de LA CAMPANA, bajo la presidencia de la Comisión Permanente y los hermanos mayores de las Hermandades de Jesús Nazareno integrantes de la Congregación, recibiendo la salutación y bienvenida del sr. Alcalde de esta villa.
En esta asamblea, fue leída y aprobada por unanimidad el acta de la asamblea anterior, dándose posteriormente paso a la presentación del estado de cuentas a la fecha, así como el resumen de ingresos y gastos del II Congreso celebrado Marchena, donde se puso en valor la consolidación del formato de éste con un crecimiento significativo en el número de asistentes, haciéndose hincapié, una vez más, en que la Hermandad organizadora del Congreso, no ha tenido que asumir ningún coste económico, que es el objetivo marcado para todos los futuros encuentros de la Congregación. Se hace mención expresa de que al citado Congreso asistieron 10 sacerdotes acompañando a sus respectivas Hermandades, a las que hay que agradecer ese esfuerzo que merece el reconocimiento de la Asamblea.
La Asamblea aprobó iniciar los estudios para la protección del Sermón de Pasión como bien del Patrimonio cultural inmaterial, en relación con la Ley 10/2015 de 26 de mayo, denominada “para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”, en concreto a su artículo 2 donde se define que bienes tendrán la consideración de bienes del patrimonio cultural inmaterial: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural” y de modo particular se especifican: “rituales y actos festivos que formen parte de la cultura de una sociedad…”. Los ritos que forman parte de nuestro “Sermón de Pasión” pueden tener un encaje dentro de esta ley. La Congregación aprobó poner en marcha el procedimiento regulador para la salvaguarda de este patrimonio que nos ha caracterizado durante más de 3 siglos y la creación de una comisión que sea la encargada de iniciar todo este proceso.
Posteriormente se informó sobre los primeros contactos entre Comisión y la Hermandad de Jesús Nazareno de Herrera, para la organización del que sería el 3º Congreso, habiéndose constatado igualmente, de manera grata, la disponibilidad y colaboración de su Ayuntamiento para la mejor organización de este. La ponencia inaugural de apertura del Congreso, estará a cargo de Don Ramón Valdivia Giménez, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Sevilla, quien aceptó gustoso la invitación que se le cursó para ello. También se anuncia que la fecha elegida para la celebración del Congreso será el 16 de noviembre del presente año.
Se informa también a la Asamblea, del proceso de elecciones para la renovación de la Comisión Permanente de la Congregación. Próximo a cumplir su mandato la actual Comisión Permanente,
compuesta por presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, y de acuerdo con lo que determinan los estatutos de la Congregación, en sus artículos 10 a 15, se debe acometer en este año la prórroga o renovación de la citada Comisión, recogiéndose en el citado articulado el proceso a seguir.
A la conclusión, se elevó una oración por los hermanos difuntos y nos desplazamos a continuación a la iglesia, sede canónica de la Hermandad, para rezar ante la imagen de Jesús Nazareno.