SINGULARIDADES
Celebración del “Mandato” o representación de la Pasión del Señor. Las primeras noticias referentes a este acto, así como la incorporación al desfile procesional de la Centuria Romana, el momento del prendimiento, los “pasos” o lienzos pasionales, los elementos alegóricos (cadenas atadas a los pies, coronas de espinas…) y los personajes bíblicos (las Tres María y la Verónica) datan del siglo XVIII y evidencia su conexión con el Auto Sacramental y el Teatro del Siglo de Oro.
Desde las 6 h de la madrugada y hasta el Mandato, los costaleros que portan los pasos son “de promesa”. También se cantan saetas como las: “ Cuartas de Ntro. Padre Jesús” de la propia hermandad. Los lugares recomendados son la salida del templo, el “Prendimiento”, el recorrido hasta el “Mandato”. Y los Cantillos, como la entrada y salida del templo parroquial.
Reportaje sobre el Mandato de Jesús (RTVMarchena)
FUNDACIÓN
Según la documentación XVII edificando capilla en la parroquia de San Miguel en el año 1632. En 1727 se realiza el retablo principal. En 1958 se fusiona con la Hermandad Sacramental de San Miguel.
ESTACIÓN DE PENITENCIA
Hasta El Mandato: Plaza de San Miguel, San Miguel, Plaza Alvarado, Rojas Marcos, San Francisco, Padre Marchena, Cristobal de Morales, Plaza Ducal.
Desde El Mandato: Carrera, Las Torres, San Sebastián, Niño de Marchena, Santa Clara, Sevilla, Plaza de San Miguel y entrada en templo.
SAETAS
Formada por cuatro versos. Su canto es llano-recitado y comenzaron a cantarla los Hermanos de esta hermandad sobre principios del sigo XVIII.
Cuarta de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Hacía hablar a los mudos,
los demonios despidiendo,
a los ciegos daba vista,
resucitaba a los muertos.
SEDE CANÓNICA
Parroquia de San Miguel
ICONOGRAFÍA
Primer paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno
Segundo paso: San Juan Evangelista
Tercer paso: María Stma. de las Lágrimas
NÚMERO DE HERMANOS
Inscritos:2200
Nazarenos: Aprox. 500
HORARIOS
Salida: 6.00 h. madrugá
El Mandato: 10 de la mañana
Entrada: 14.30 del mediodía
PARA SABER MÁS
La hermandad se asienta desde sus orígenes en la primitiva Ermita de San Miguel, extramuros de la Villa, Parroquia en la actualidad. Es posible que surja en torno a la devoción a la Imagen titular del Nazareno.
La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que suscita la mayor de las devociones del pueblo, es de autor anónimo y puede fecharse hacia 1580-1600. En 1631 se le concede Bula Papal por Urbano VIII, quien demuestra ya una devoción consustancial. En 1823 se afilia con la Primitiva de Nazarenos de Sevilla, vulgo Silencio.
La Hermandad, que tiene su salida procesional el Viernes Santo, tiene Centuria Romana, a pie y a caballo, algo inusual, desde al menos todo el siglo XIX. Realiza el Sermón o escenificación de la Pasión de Ntro. Señor, llamado popularmente Mandato, propuesto como bien de patrimonio inmaterial de la humanidad.
La Hermandad conserva las saetas propias o cuartas, del XVIII, que narran la pasión del Señor. En el cortejo del Viernes Santo es digno de destacar los símbolos de la pasión que portan los nazarenos y los “paso”, lienzos que narran la pasión de Nuestro Señor.