La Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares agrupa a aquellas Asociaciones Públicas de fieles, erigidas como Hermandades y Cofradías, con personalidad jurídica propia, bajo la Autoridad del Ordinario del lugar, que tienen por titular la advocación a Jesús Nazareno cargado con la cruz a cuestas camino del Calvario, y durante su Estación de Penitencia, mantienen o han celebrado, en mayor o menor medida, los antiguos ritos de la ceremonia litúrgica del Sermón de Pasión.
Naturaleza y fines de la Congregación
Naturaleza
Fines
A. Promover la devoción a Jesús Nazareno cargado con la cruz a cuestas camino del Calvario.
B. La defensa, conservación, mantenimiento y promoción de los antiguos ritos litúrgicos del Sermón de Pasión y Ceremonia del Mandato o Encuentro. Un patrimonio inmaterial de incalculable valor donde cada Viernes Santo, se representan los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor.
C. Establecer un cauce común de conocimiento, colaboración y participación que cree y refuerce vínculos, para fomentar el Culto público, la evangelización, el perfeccionamiento de la vida espiritual de todos sus cofrades y el ejercicio de la caridad cristiana.
D. Promover encuentros, organizar congresos, fomentar proyectos de estudio, editar publicaciones, así como cualquier otra iniciativa que refuercen, fundamenten y justifiquen su carácter singular.